Diario 5385 25.09.2018 | 16:47
Hosteltur: Noticias de turismo
Evolución del turismo extranjero en España

Los alojamientos reglados y no las segundas residencias tiran de la recuperación del turismo

Hoteles, cámpings, apartamentos y casas rurales crecieron un 10,5% en 2010 3 febrero, 2011
  • Un total de 43,35 millones de viajeros extranjeros pernoctaron en los alojamientos reglados en 2010
  • Las cifras totales de llegadas, que incluyen turismo residencial, reflejan un crecimiento del 0,95%

El alojamiento reglado (hoteles, apartamentos turísticos, cámpings y casas rurales) fue determinante para que el turismo extranjero volviera a crecer en España el año pasado, según se desprende de la comparación entre las encuestas de ocupación del INE y la encuesta Frontur del IET. Por el contrario, el alojamiento no reglado (segundas residencias y viviendas alquiladas) fue a la baja.

De acuerdo con las cifras del INE, un total de 43,35 millones de viajeros extranjeros pernoctaron el año pasado (un mínimo de una noche) en los hoteles, cámpings, apartamentos turísticos y alojamientos rurales de España, lo que significó un crecimiento del 10,5% respecto a 2009.

El desglose por tipos de alojamiento revela los siguientes aumentos interanuales: hoteles (crecimiento del 11,9%); apartamentos (6,1%); cámpings (0,6%) y alojamientos rurales (8,6%).

El detalle de las cifras también se puede consultar en el documento PDF adjunto.

Cifras de Frontur

El comportamiento de los alojamientos reglados contrasta con la llegada total de turistas extranjeros en 2010, que refleja un crecimiento interanual mucho más modesto.

Así, y según la encuesta Frontur elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos, el año pasado se registraron un total de 52,67 millones de llegadas de turistas extranjeros, apenas un 0,95% más respecto a 2009.

La encuesta Frontur incluye todas las entradas de viajeros extranjeros, tanto las del turista que viaja en verano a España (cuenta como una llegada) como las del visitante que se desplaza tres veces al año a nuestro país para disfrutar de su segunda residencia (tres llegadas).

Disparidad de las encuestas

Por otra parte, mientras las Encuestas de Ocupación del INE en alojamientos reflejan un crecimiento del número de viajeros del 10,5%, la encuesta Frontur del IET indica que el número de turistas en alojamiento hotelero sólo creció un 3,7% el año pasado. Estas diferencias pueden ser atribuidas a las diferentes metodologías empleadas.

La misma encuesta Frontur señala que el número de turistas alojados en vivienda propia, de familiares o amigos descendió un 5,7% el año pasado, mientras que los viajeros en viviendas de alquiler disminuyeron un 0,5%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.