España: Fomento del Turismo de Ibiza y Formentera avisa que la ecotasa ha hecho fracasar las ventas en la Feria de Berlín

«Hacía muchos años que no se veía una situación tan triste en una feria», describió ayer desde Berlín el presidente de Fomento del Turismo de Ibiza y Formentera, Gonzalo Miragall. Las tensiones entre los políticos del Pacte, los hoteleros y los turoperadores, sumadas a la caída de las reservas de paquetes turísticos, han estallado en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), que se ha convertido en un escenario más de la batalla por la ecotasa.

«Hacía muchos años que no se veía una situación tan triste en una feria», describió ayer desde Berlín el presidente de Fomento del Turismo de Ibiza y Formentera, Gonzalo Miragall. Las tensiones entre los políticos del Pacte, los hoteleros y los turoperadores, sumadas a la caída de las reservas de paquetes turísticos, han estallado en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), que se ha convertido en un escenario más de la batalla por la ecotasa. «El turoperador es reacio a dar las cifras reales», dijo Miragall, «pero la caída de la que se habla en le mercado alemán para viajar a Baleares está entre el 15% y el 20%». Según explicó el presidente de Fomento del Turismo, «aquí (en Berlín) todo el mundo se ha quejado y muchos piensan que hay que bajar los precios con el fin de recuperar la cuota perdida en Alemania». A su juicio, el enrarecido ambiente que se respiraba en el expositor de Baleares es «consecuencia de la coyuntura internacional de recesión económica, la ecotasa y la caída en las reservas». No obstante, precisó Miragall, exceptuando el asunto de la ecotasa, «esto no sólo pasa en Baleares, parece que los únicos destinos que se libran son Bulgaria y Turquía». Estos dos países han abaratado precios y han aumentado su número de reservas para la próxima temporada. «Con la ecotasa», prosiguió, «Baleares se ha vendido mucho peor en Berlín. Es algo que crea confusión. Por eso hay que buscar otras opciones, nuevas formas de promoción para Ibiza, como unos anuncios en televisión que pensamos hacer en cadenas alemanas». Mucho más allá que Miragall fueron algunos de los empresarios ibicencos que visitaron la ITB, que concluyó ayer. Describieron el ambiente en el expositor balear como «depresivo con los cuchillos en alto». En opinión del presidente de la Federación de Asociaciones Hoteleras de Eivissa y Formentera, Joan Bufí, «se ha hecho demasiado ruido en Alemania con el asunto de la ecotasa, se ha potenciado la idea del turista depredador, se le demoniza constantemente. El ambiente que se respira en Alemania acerca de las Baleares no es bueno». Ante esta idea y las presiones de algunos turoperadores, el president Francesc Antich se vio en la necesidad de decir en la capital germana que «los alemanes no sólo son bienvenidos en Baleares, sino que se pretende que se vayan contentos del trato recibido y de la calidad de este destino». ( J. M. Alonso, diario El Mundo-El Día e Baleares, 20/03/02) 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.