España: Los municipios andaluces abogan por un ordenamiento turístico en colaboración y creen que lo contrario "sería un fraude"

El presidente de la Comisión de Turismo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Sebastián Martín Recio, mostró su apoyo a la idea de la Consejería de Turismo de elaborar un decreto para diseñar el desarrollo de los municipios vacacionales andaluces, aunque advirtió a este departamento de que si este diseño no se consensúa con los ayuntamientos "se produciría un fraude a la autonomía municipal e incluso sería inconstitucional". "Conozco la intención de la Consejería de crear un ámbito de cooperación y me parece bien", destacó Martín Recio en declaraciones a Europa Press, quien especificó que, sin embargo, no se le puede "hurtar a los ayuntamientos que decidan sobre el desarrollo de su municipio".

El presidente de la Comisión de Turismo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Sebastián Martín Recio, mostró su apoyo a la idea de la Consejería de Turismo de elaborar un decreto para diseñar el desarrollo de los municipios vacacionales andaluces, aunque advirtió a este departamento de que si este diseño no se consensúa con los ayuntamientos "se produciría un fraude a la autonomía municipal e incluso sería inconstitucional". "Conozco la intención de la Consejería de crear un ámbito de cooperación y me parece bien", destacó Martín Recio en declaraciones a Europa Press, quien especificó que, sin embargo, no se le puede "hurtar a los ayuntamientos que decidan sobre el desarrollo de su municipio". Martín Recio realizó estas declaraciones después de que el viceconsejero de Turismo, Javier Aroca, anunciara que su Consejería elabora un decreto, el de Zonas de actuación referente y recualificación de destinos, para poder establecer "criterios que tendrán que ser tenidos en cuenta a la hora de la redacción de los planes subregionales o de los planes generales de ordenación urbanística" de estas localidades. El presidente de la Comisión de Turismo de la FAMP indicó que este proyecto "no está mal como idea", siempre que los ayuntamientos sean "copartícipes y decidan" cómo va a ser su desarrollo urbanístico, ya que "no pueden ser instituciones subalternas y estar supeditadas de una manera tan relevante". Martín Recio destacó que desde la Junta de Andalucía existe una "tentación mostrada reiteradamente de invadir competencias municipales para hacer política", como, a su juicio, lo prueban la propia Ley de Ordenación Urbanística, entre otras. "La Junta, en lugar de entrar en el pacto local para que los ayuntamientos tengan más competencias y más recursos hace todo lo contrario", aseguró el también alcalde de Carmona (Sevilla), quien destacó que esta propuesta sale de un "Gobierno imbuido en una dinámica de desconsideración de los ayuntamientos". Además, destacó que la Consejería de Turismo, al establecer zonas de actuación preferente, "induce a la comarcalización" para distribuir recursos, cuando "la ordenación territorial no está clara". "Que una Consejería intente plantear una estructuración de tipo comarcal y que, al mismo tiempo, las otras Consejerías no lo hagan va a ser un dislate desde el punto de vista funcional del propio Gobierno", aseguró Martín Recio. 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.