España: El Partido Popular insta a "todas las comunidades" a colaborar con el Gobierno para consolidar el liderazgo turístico de España

La portavoz de Turismo del Grupo del PP en el Congreso y diputada por Valencia, Susana Camarero, insta a "todas las comunidades autónomas" a que cooperen con el Gobierno para consolidar la segunda posición de España como destino turístico mundial y para mantener estable la llegada de turistas, a pesar de la desaceleración económica y del turismo a nivel mundial.

La portavoz de Turismo del Grupo del PP en el Congreso y diputada por Valencia, Susana Camarero, insta a "todas las comunidades autónomas" a que cooperen con el Gobierno para consolidar la segunda posición de España como destino turístico mundial y para mantener estable la llegada de turistas, a pesar de la desaceleración económica y del turismo a nivel mundial. Camarero insistió en alusión a la Comunidad balear, que la descentralización de responsabilidades y la transferencia de las competencias sobre Turismo a las comunidades autónomas, obliga a las comunidades a realizar el "máximo esfuerzo" para mantener el comportamiento "positivo" del turismo. "El crecimiento del turismo extranjero en ocho décimas en julio respecto al mismo mes del año anterior demuestra el buen comportamiento del turismo español, pero el esfuerzo que está realizando el Gobierno en promoción y marketing no puede llevar a la desidia a las comunidades autónomas", dijo Camarero. En este sentido, indicó que las administraciones autonómicas deberán profundizar en la denominación de municipio turístico y en determinar los recursos extras que necesitan para hacer frente al aumento de la población en temporada turística. "El Gobierno puede instas o ayudar a través de la Ley de Financiación Local (que será proximamente debatida en el Congreso), pero no puede determinar una figura única de 'municipio turístico' porque las necesidades son muy distintas según comunidades", afirmó. Camarero hizo hincapié el "buen" comportamiento de las comunidades autónomas más turísticas, excepto de Baleares, que registró un descenso del 9,2 por ciento en los siete primeros meses de 2002, "frente al crecimiento del 4,1 por ciento de comunidades vecinas como Valencia". "El problema de Baleares es que el Gobierno de la Comunidad tiene una venda en los ojos, que les impide reconocer la mala situación", añadió. Asimismo, se refirió a la "espectacular" caída del mercado alemán (9,5 por ciento en julio), que ha afectado principalmente al archipiélago balear. "Esto es fruto de la mala imagen trasladada a los mercados por el Gobierno balear para justifica la 'ecotasa' y pone de manifiesto su poca visión y capacidad de reacción, al poner en marcha esta discutida medida en medio de una situación internacional de crisis", declaró. Finalmente, Camarero afirmó que las cifras del turismo extranjero se están manteniendo en 2002, a pesar de que el turismo mundial atraviesa la peor situación de los últimos 20 años. En este sentido, resaltó el esfuerzo de promoción y las políticas medioambiental y de infraestructuras del Gobierno, "que están contribuyendo a conseguir los tres principales objetivos propuestos calidad, desestacionalización y diversificación", dijo. 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.