Diario 5323 15.07.2018 | 22:59
Hosteltur: Noticias de turismo
La CE verificará si el acuerdo con la low cost sigue las normas sobre ayudas de Estado de la UE

Investigan a Ryanair por acuerdos de marketing turístico en Montpellier

5 julio, 2018
  • El convenio fue suscrito por la low cost irlandesa y una asociación de promoción turística francesa en Montpellier, Apete
  • El acuerdo, financiado casi en su totalidad por entidades públicas locales y regionales, no tiene que ver con el gestor del aeropuerto
  • Ryanair ha recibido "pagos sustanciales" a cambio de promocionar Montpellier y sus alrededores como un destino turístico en su portal

La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación "en profundidad" para analizar si los "acuerdos de marketing" entre la aerolínea Ryanair y una asociación de promoción turística francesa en el aeropuerto de Montpellier respetan las normas sobre ayudas de Estado de la Unión Europea (UE).

Según ha explicado el Ejecutivo comunitario, la CE recibió una queja sobre un convenio entre la compañía aérea y su subsidiaria AMS y la Asociación de Promoción de Flujos Turísticos y Económicos (Apete, por sus siglas en francés), un organismo independiente sin relación con el operador del aeropuerto, financiado casi en su totalidad por entidades públicas locales y regionales.

Imagen
Abren una nueva investigación a Ryanair.

Desde 2010, Apete ha cerrado varios acuerdos con Ryanair por los que la empresa ha recibido "pagos sustanciales" a cambio de promocionar Montpellier y sus alrededores como un destino turístico en su página de Internet. Ante ello, la CE ha concluido preliminarmente que lo acordado con Ryanair se ha financiado mediante recursos del Gobierno local y "atribuibles al Estado".

La Comisión teme que los términos del acuerdo "puedan dar a Ryanair una ventaja económica indebida frente a sus competidores", pues las condiciones son "demasiado favorables" y "ningún operador privado habría aceptado entrar en acuerdos similares con Ryanair" para los servicios de "marketing".

El Ejecutivo comunitario indicó que ahora investigará "más a fondo" para comprobar si sus preocupaciones iniciales se confirman y recalcó que la apertura de la investigación da a terceras partes interesadas la posibilidad de enviar comentarios, pero no prejuzga el resultado del análisis. "Investigaremos si autoridades regionales y locales en Francia concedieron una ventaja económica indebida a Ryanair sobre sus competidores", insistió la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, quien advirtió del potencial daño para otras aerolíneas y los "efectos indirectos" en otras regiones europeas.

Por su parte, Ryanair asegura en un comunicado que “todos los acuerdos de Ryanair con aeropuertos cumplen plenamente con la regulación de ayuda estatal de la Unión Europea. Confiamos que la Unión Europea comprobará que nuestro acuerdo en Montpellier cumple con esta normativa”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.