Diario 5348 14.08.2018 | 11:18
Hosteltur: Noticias de turismo
Durante una visita de la ministra a esta comunidad autónoma

Empresarios baleares piden a Reyes Maroto medidas contra la turismofobia

17 julio, 2018
  • "La seguridad y la calidad son muy importantes para que sigamos siendo líderes", afirma la ministra de Turismo, Reyes Maroto
  • La patronal empresarial CAEB pide que se ponga en marcha a nivel nacional una campaña de apreciación del turismo
  • Maroto indica que en los presupuestos del próximo año intentará que se revierta la tendencia de bajada fondos para inversión en turismo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha elegido Baleares para realizar su primera visita institucional, se reunió ayer con la presidenta autonómica, Francina Armengol, así como con empresarios y representantes sindicales del sector. La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, le mostró su preocupación por los últimos casos de manifestaciones y pintadas contra el turismo masivo y reclamó medidas para evitar este tipo de protestas, que se han registrado tanto en este archipiélago como en otros puntos del país.

"Creemos que nos puede hacer mucho daño a nuestras empresas y a nuestro sector turístico, que es el motor de nuestra economía", afirmó la presidenta de la patronal empresarial de Baleares, Carmen Planas. Al tiempo que pidió "más control y más policía" para evitar este tipo de protestas.

El sábado pasado, un grupo de la plataforma "Ciudad para quien la habita" llevó a cabo en el aeropuerto de Palma una protesta durante la cual exhibió una pancarta grande en la que se leía "Tourism kills Mallorca" (El turismo mata a Mallorca).

Imagen Empresarios baleares piden a Reyes Maroto medidas contra la turismofobiaLa ministra Reyes Maroto, con el alcalde de Calviá, Alfonso Rodríguez, y la presidenta del Govern balear, Francina Armengol.

Días antes, el grupo independentista juvenil Arran desplegó en un autobús que paseaba a turistas por Palma una gran pancarta en la que se leía "Paremos la masificación turística en los Países Catalanes".

También la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, declaró a los periodistas que hay "algunos pequeños grupos antiturísticos" que llevan a cabo acciones que recogen los medios de comunicación y que tienen un "alcance a nivel internacional que deberíamos cuidar". Y, asimismo, solicitó "medias adecuadas" a la administración pública para que no se repitan este tipo de protestas.

La patronal empresarial CAEB considera que las protestas contra el turismo pueden hacer mucho daño a las empresas y al sector turístico

Por su parte, tras reunirse con la presidenta del Govern balear, Reyes Maroto señaló que en su departamento preocupan las manifestaciones de turismofobia, aunque indicó que son "casos muy puntuales".

Puso el acento en que protestas contra el turismo como las llevadas a cabo en Palma, Barcelona y Valencia son hechos menores para un país donde la seguridad uno de los atractivos más apreciados de España para pasar las vacaciones.

"La seguridad y la calidad son muy importantes para que sigamos siendo líderes", señaló, aunque abundó en la necesidad de "trabajar para que estos casos no se extiendan".

Por otro lado, Maroto avanzó que tratará de conseguir que en los presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio se revierta la tendencia de bajada de los fondos para inversiones turísticas, que desde 2011 se han reducido un 40%.

Bajada de impuestos

CAEB pidió también bajada de los impuestos porque "la presión fiscal es excesiva e incompatible con la lucha por la competitividad de las empresas". Así figura en el documento que Carmen Planas le ha entregado a la ministra. La patronal pide reducir la carga impositiva a empresas y familias, lo que a su vez "contribuiría" a disminuir el fraude fiscal.

Entre las propuestas que puso sobre la mesa destaca también el impulso de "manera definitiva" de la transformación de la oferta turística, "garantizar" la sostenibilidad de Baleares como destino turístico desde el punto de vista medioambiental, asegurar su competitividad, y favorecer la seguridad jurídica y la "agilidad" administrativa.

Los empresarios también consideran necesario que el Gobierno ponga en marcha a nivel nacional una campaña de apreciación del turismo, sobre todo porque "se están produciendo algunos episodios en contra del turismo que no se corresponden con el sentir de la mayor parte de los ciudadanos".

Según recoge dicho documento, el objetivo de esta campaña sería "revalorizar la figura del turista y del hecho turístico como fuente de beneficios para el conjunto de la sociedad".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.