España: El turismo náutico genera 88 millones de euros al año en la Costa del Sol, aunque necesita más puntos de atraque

El turismo náutico generó en el año 2001 unos ingresos totales, si se tienen en cuenta los directos e indirectos, de 88 millones de euros en la Costa del Sol --sin tener en cuenta el turismo de cruceros--, ascendiendo la facturación de los puntos de atraque en esta zona a más de 11 millones de euros, según un estudio elaborado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), dependiente de la Diputación Provincial de Málaga, y que fue presentado hoy por el presidente del Patronato de Turismo, Juan Fraile.

El turismo náutico generó en el año 2001 unos ingresos totales, si se tienen en cuenta los directos e indirectos, de 88 millones de euros en la Costa del Sol --sin tener en cuenta el turismo de cruceros--, ascendiendo la facturación de los puntos de atraque en esta zona a más de 11 millones de euros, según un estudio elaborado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), dependiente de la Diputación Provincial de Málaga, y que fue presentado hoy por el presidente del Patronato de Turismo, Juan Fraile. En este informe se considera necesaria la construcción de más puntos de atraque en esta zona del litoral peninsular para satisfacer la demanda existente. Actualmente, según explicó el director del departamento de Planificación Económica y Turística de la Sopde, Rafael Fuentes, en ocho de los 11 puertos existentes en la provincia hay una lista de espera suficiente para "optar por ampliar las instalaciones". Por su parte, la gerente del Patronato de Turismo, Ana Gómez, indicó que actualmente hay proyectos para ampliar tres de los 11 puertos que hay en la provincia: el de Puerto Banús (Marbella) en 300 puntos de atraque, el de Caleta de Vélez (Vélez-Málaga) en 400 y el Puerto Deportivo de Benalmádena en más de 1.000. En el caso de este último puerto, según indicó el concejal de Turismo de la localidad, Luis Bonel, la ampliación de este puerto costará unos 84 millones de euros. El Ayuntamiento espera obtener las licencias necesarias para iniciar las obras antes de fin de año y poder concluir la ampliación en 2005, destacó Bonel en la rueda de prensa. Sin embargo, a pesar de estas ampliaciones, no habrá puntos de atraque "suficientes" para cubrir la demanda existente, a pesar de lo que el Patronato seguirá trabajando este segmento turístico para lograr que "se mantenga2, según indicó Gómez, quien destacó que las previsiones para 2002 son que este segmento genere aproximadamente lo mismo que en 2001, ya que su crecimiento "no es posible". En este informe se destaca que Málaga es la provincia andaluza que cuenta con más puntos de atraque en puertos deportivos. En toda Andalucía hay un total de 35 puertos deportivos, que son el 13,6 por ciento del total que hay en España. Estos puertos tienen 12.097 puntos de amarre, siendo Málaga la provincia que más puertos y puntos de amarre tiene, con 11 instalaciones y 4.376 puntos, lo que supone una representatividad del 31,4 por ciento y 35,84 por ciento, respectivamente, sobre el total andaluz. Tras Málaga se sitúa Cádiz, con 9 puertos y 3.005 amarres; seguida por Almería (7 puertos y 2.972 atraques), Huelva (cuatro y 1.105), Granada (dos y 373) y Sevilla (dos y 306). El documento destaca que los puertos de la Comunidad autónoma andaluza tienen una "alta calidad", ya que de los 35 puertos existentes en Andalucía, 20 de ellos tienen bandera azul durante el año 2002, lo que representa un 57,14 por ciento de la oferta. 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.