Diario 5385 25.09.2018 | 22:49
Hosteltur: Noticias de turismo
Informe de European Travel Commission

España, mejor destino LGBTQ de Europa

Los viajeros LGBTQ de Brasil, China, Japón, Rusia y EEUU valoran España por su calidad de vida, experiencia vacacional y festivales 21 agosto, 2018
  • El informe del turismo LGBTQ en Europa se puede descargar como PDF al final de esta noticia
  • Infografía interactiva sobre los destinos europeos preferidos del colectivo LGBTQ
  • Hablamos con el autor del informe, Peter Jordan, sobre estrategias de España para el turismo LGBTQ

Los viajeros del segmento LGBTQ de Brasil, China, Japón, Rusia y Estados Unidos consideran que España es el mejor destino de Europa, según un informe que ha publicado la asociación European Travel Commission, entidad que integra a las oficinas nacionales de turismo de 33 países. El 80% de estos turistas prevé viajar a Europa en un futuro cercano.

El informe es un manual de directrices dirigido a las oficinas nacionales de turismo europeas y se llama "Handbook on the Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender and Queer (LGBTQ) travel segment". La Q es una nueva sigla añadida recientemente, como término genérico para minorías sexuales y aquellas otras personas que se cuestionan su identidad de género u orientación sexual ("Questioning").

En dicho informe, España aparece como el país mejor valorado por los viajeros LGBTQ de dichos mercados emisores por su calidad de vida, como destino vacacional y por sus eventos y fiestas, tal como recoge la siguiente infografía.

Según apunta Peter de Wilde, presidente de ETC, la industria turística europea debe mantener su compromiso con los valores europeos de libertad e igualdad. Fomentar además la inclusión del colectivo LGBTQ "supone una oportunidad para el crecimiento económico de los destinos".

"Los destinos españoles han estado promocionándose en el mercado LGBTQ desde hace tiempo, mientras que otros competidores, sobre todo del Mediterráneo, apenas están presentes"

El hecho de que España sea el país mejor valorado en las tres categorías del informe no es casualidad, según explica Peter Jordan, autor del informe, de la firma consultora Gen C Traveller.

"España ha logrado este puesto en el ranking porque los destinos españoles han estado muy presentes en el mercado LGBTQ desde hace mucho tiempo, mientras que otros competidores, sobre todo del Mediterráneo, apenas se les ve", explica.

Esa presencia se plasma en congresos internacionales, ferias, campañas turísticas, colaborando con eventos... "Todo eso va creando una impresión en el mercado, y sobre todo entre los agentes de viajes emisores, que España es un destino muy abierto para este segmento y hay mucha oferta vayas donde vayas".

Además, recuerda Peter Jordan, "España fue el primer país católico y uno de los primeros países de Europa en aprobar el matrimonio de parejas del mismo sexo, así que hace tiempo caló esa idea de España como un país abierto a este público".

Otro factor destacado ha sido la celebración del macro evento mundial "Orgullo Gay 2018" en Madrid: "Tuvo una amplia cobertura en medios de comunicación y en redes sociales. Aquellas imágenes fueron volando por el mundo y llegaron hasta China y otros países donde estos acontecimientos no son posibles".

Otro hecho destacado por Peter Jordan es que España incluso se percibe como el país europeo que ofrece la mejor calidad de vida al colectivo LGBTQ. "Esto quiere decir sentirse cómodo en todos los ámbitos: en el trabajo, en el ocio, en la familia, la sociedad... Y es interesante que España puntúa por encima de Alemania, Holanda el Reino Unido".

¿Y ahora qué?

Sin embargo, ser primeros en el ranking no basta. España también tiene que mejorar sus estrategias de promoción dirigidas al segmento LGBTQ, indica Peter Jordan.

"Por ejemplo, es necesario poner en valor las actividades y ayudar al visitante a participar en ellas, suministrando información, elaborando contenidos, etc, con suficiente antelación".

"Cuando llevamos a cabo esta investigación, agentes de viajes de Japón y en China me dijeron que les falta muchísima información, hasta en idioma inglés, sobre España como destino LGBTQ, para poder asesorar a sus clientes".

Otra sugerencia de Peter Jordan es "proponer itinerarios, anteriores o posteriores a los eventos LGBTQ que se celebrarán en una ciudad, para descubrir otros destinos". En este sentido, añade, "sabemos por experiencia que la gente aprovecha los eventos Pride para conocer más a fondo todo el país".

Viajes en pareja

La investigación ha permitido conocer, además, que la mayoría de los turistas LGBTQ de larga distancia que visitan Europa viajan en pareja.

"Muchas veces asociamos el segmento LGBTQ con gente soltera y ganas de fiesta, pero hay una parte considerable de la demanda cuyo deseo es pasar tiempo de calidad con sus seres queridos. Creo que a este elemento que no le hemos dado la suficiente importancia".

"Y esto es porque Europa se percibe como un destino muy romántico, lleno de cultura, arte, patrimonio... Así que tendríamos que ser más inclusivos cuando hacemos promoción turística, sin olvidar a las parejas del mismo sexo en los anuncios".

"¿Por qué tenemos que incluir a una pareja del mismo sexo en los anuncios turísticos si ya somos un destino abierto? Me preguntan. A lo que yo respondo ¿y por qué no?"

En este sentido, explica Peter Jordan, "a veces, responsables de marketing turístico me dicen ¿por qué tenemos que incluir a una pareja del mismo sexo en la promoción turística si ya somos un destino abierto? A lo que yo respondo ¿y por qué no?"

Y es que según recuerda el autor del informe, "no olvidemos que este segmento es muy sensible a las imágenes. Si haces un mínimo esfuerzo, si eres explicito en tus mensajes, en tu promoción, este segmento lo valorará mucho. Aunque sea poco, en mercados emergentes como China esos mensajes pueden tener un impacto muy importante".

Para descargar el informe, haga clic en el siguiente botón

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.