Diario 5402 16.10.2018 | 03:16
Hosteltur: Noticias de turismo
Un análisis de Ángeles Vargas

El extraño caso del Steigenberger Aqua Magic

Los turoperadores no quieren renunciar a la vuelta de Egipto 10 septiembre, 2018
  • Los turoperadores parecen resistirse a dejar escapar la oportunidad de que Egipto se mantenga como apuesta segura
  • TUI y DER Touristik han asegurado que no había rastro de estafilococos ni e-coli en el agua del hotel Steigenberger
  • Las falsas reclamaciones a hoteles españoles por intoxicaciones alimentarias también han presionado en los precios

Análisis/ Los turoperadores alemanes TUI y DER Touristik han realizado sus propios tests en el Steigenberger Aqua Magic Hotel, situado en Egipto, en el que fallecieron el pasado 21 de agosto una agente de viajes y su esposo. Sus conclusiones son contrarias a lo hallado por Thomas Cook, que, como informó este diario esta semana en Thomas Cook descubre un alto nivel de bacterias en el hotel de Egipto, encontró una elevada presencia de bacterias e-coli y estafilococos en los alimentos. Los otros dos operadores aseguran no haber hallado ningún signo de contaminación en la comida. Mientras, Thomas Cook ha decidido que hará un profundo análisis de todos los hoteles de todos los destinos en los que haya habido indicios de una contaminación de este tipo. No es para menos, su apuesta por destinos con mayor margen de beneficio precisa en paralelo de un fuerte control de este tipo de potenciales inconvenientes.

Ninguno de los grandes turoperadores quiere renunciar a sacar tajada de la recuperación de destinos como Turquía, Egipto y Túnez, donde la relación precio-calidad es tan atractiva. Sin ir más lejos según Hurghada resiste según los TTOO alemanes mientras sigue la investigación, han hecho todo lo posible por preservar la apariencia de normalidad en cuanto a la zona.

Y es que se juegan mucho, una gran apuesta por aumentar la capacidad en estos destinos, en detrimento de los fueron destinos refugio, como España, que lo ha notado bien este año, a tenor de la bajada de turistas experimentada en julio, la peor desde hace ocho años, según La llegada de turistas cae un 4,9% en julio, el mayor descenso desde 2010, y con un desplome del 5,8% en el caso del emisor alemán. Es una caída que tanto en ese mercado como en el británico se ha debido a un recorte de capacidad hacia los destinos españoles en esta temporada.

La alta competencia que se ha sufrido en España y de la que se ha quejado especialmente Thomas Cook en varias ocasiones, la última en su presentación de resultados, como pueden leer en Thomas Cook factura un 10% más pero sigue sufriendo la presión en España, pues el turoperador explicó a primero de agosto en su última presentación de resultados que el desvío de plazas hacia Turquía y Egipto no consigue compensar del todo la larga presión sobre los precios sufrida en España en los últimos ejercicios.

Y la rueda vuelve al mismo punto si uno piensa en todas esas reclamaciones falsas sobre enfermedades contraídas en hoteles españoles por supuestas intoxicaciones alimentarias, que han afectado al bolsillo de los turoperadores pero también de los hoteleros, lo que también ha incidido en los precios.

De cualquier modo, en el extraño caso del Steigenberger Aqua Magic Hotel de Egipto, aún hay muchas incógnitas por resolver, pues los expertos encuentran improbables que las muertes de la agente Susan Cooper y su esposo John fueran debidas a una intoxicación alimentaria de ese tipo, siendo como fueron tan fulminantes -en apenas unas horas, él de un ataque al corazón...-. La resolución del caso aún está pendiente de las autopsias a cargo de las autoridades egipcias.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.