Diario 5402 16.10.2018 | 03:17
Hosteltur: Noticias de turismo
Andrés mantiene la propiedad

Manny Fontenla-Novoa sustituye a Ovidio Andrés al frente de Logitravel

9 octubre, 2018
  • La retirada de Ovidio Andrés tiene como objetivo facilitar la institucionalización del grupo y su crecimiento internacional
  • El objetivo de Fontenla-Novoa es aportar su visión global y facilitar la expansión de Logitravel en otros mercados
  • Ovidio Andrés mantiene la propiedad de Logitravel, pero se aparta de la parte ejecutiva para dedicarse a otras cosas fuera del grupo

Manny Fontenla-Novoa, ex CEO de Thomas Cook -y en Logitravel desde el año pasado cuando el grupo mallorquín adquirió la empresa que fundó en 2014, Magic Rooms-, es el nuevo presidente ejecutivo del grupo Logitravel, según ha sabido en primicia este diario. Sustituye a Ovidio Andrés, fundador del grupo y que mantiene, con su familia, la propiedad del 100% de la compañía.

“Estoy en plena forma y no me voy a jubilar, pero he comprendido que debo dejar la capacidad ejecutiva para facilitar el crecimiento de Logitravel y el movimiento de personas”, asegura a este diario Ovidio Andrés. Y añade: “Es por una cuestión de competencias, de poner al frente al que mejor lo puede hacer. Creo que hace falta un ejecutivo que sepa conectar nuestro potencial interno con las oportunidades de un sector cada vez más global. Manny ha jugado esa liga y tiene esa experiencia internacional que necesitamos”.

Y en ese sentido indica que el gran reto del grupo Logitravel “es mirar más hacia fuera, abrirse a acuerdos estratégicos con partners tanto para la compra como para la venta, tenemos mucho que ofrecer en cuanto a tecnología, eficiencia y automatización de procesos”. En cuanto a los planes de futuro de Ovidio Andrés, no descarta volver a sus origenes como consultor, pero no necesariamente ligado al sector turístico.

Institucionalización y expansión internacional

Andrés indica que este cambio va a facilitar una institucionalización de Logitravel, “muy necesaria para un grupo que ha crecido tanto. Concentro demasiado poder de decisión, con mi salida de la gestión creo que favorezco al grupo”. Se refiere a la necesidad de articular formalmente la relación entre la propiedad, la gobernanza y los ejecutivos. Es decir, apartar a la propiedad de la gestión, creando órganos de gobierno en torno a un consejo de administración formado por profesionales independientes, a los que rindan cuentas los ejecutivos.

Con una estructura así, Ovidio Andrés cree que la llegada de Manny Fontenla-Novoa podrá acometer un plan de expansión internacional, que ya está en marcha pero que el objetivo es que crezca más.

Logitravel no está en venta

Por otro lado, Andrés aclara que este movimiento no es de cara a una posible venta del grupo. “La vocación es de perdurar. A priori, el objetivo no es vender. Dicho esto, a futuro, a largo plazo, no es descabellado contemplar algún tipo de operación, teniendo en cuanta que estamos llevando a cabo proyectos para los que puede ser interesante acudir al mercados de capitales”.

Logitravel en 2019 cumplirá 15 años, y prevé alcanzar los 750 millones de euros de facturación. “Las cosas nos van bien, tenemos un crecimiento sostenido año a año, ahora es el momento de hacer los cambios, con el viento a favor”, dice Andrés.

Por su parte, el hispano-británico Manny Fontenla-Novoa (nacido en Galicia), señala: “Llevo un año en el grupo Logitravel y me he encontrado un equipo humano fantástico, joven y altamente preparado. Lo más duro de empezar un nuevo proyecto son los procesos de restructuring, pero aquí no es el caso. Por eso me he animado, ya tenemos varios proyectos internacionales en marcha y espero que cristalicen en breve, voy a pasármelo bien”.

Samuel Selma, Tomeu Benassar, Manny Fontenla-Novoa, Javier Andres, Jesus Pons y Joan Balaguer.

Organigrama

En cuanto al resto del organigrama, Logitravel mantiene su estructura después de la reestructuración de hace un año, con ejecutivos de muy larga trayectoria en el grupo: Tomeu Bennasar, CEO corporativo y muy orientado al crecimiento no orgánico, está en el grupo desde su fundación; Joan Balaguer, al frente de la división B2C, Logitravel y Roomdi, ha sido responsable directo en la línea cruceros y hace más de un año se hizo cargo de la OTA del grupo (está también desde la fundación del grupo); Samuel Selma, de la división B2B, SMYrooms y Traveltino, gestiona la compra y venta hotelera, con especial dedicación al desarrollo del Bedbank (lleva más de 10 años); Jesús Pons, CFO, Gestiona un área estratégica en un grupo tan internacionalizado y con diferentes divisiones (lleva más de 10 años en el grupo); Javier Andrés (hijo de Ovidio), analista de inversiones. Es el máximo responsable de análisis de proyectos y gestión de la rentabilidad (seis años en el grupo).

Estructura

Logitravel cuenta con una OTA, que da nombre a todo el grupo. Es una agencia online pionera en no dedicarse al monocultivo del aéreo, y desde el principio oferta paquetes, cruceros o circuitos. Otra área es el banco de camas SMYrooms, “nuestra marca de crecimiento más rápido, más internacional”, indica Andrés, que añade: “nuestro gran reto para los próximos dos años es consolidar un Grupo de DMC’s independientes que dominen el negocio desde la competitividad de la contratación hotelera y el conocimiento del destino”. Asimismo, el grupo Logitravel cuenta con el grupo de gestión Traveltool, de creciente implantación entre las agencias de viajes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.