​Entrevista a su propietario, Ovidio Andrés

Logitravel, de OTA a grupo turístico

Publicada 15/05/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Logitravel, de OTA a grupo turístico
  • Logitravel crece diversificando e internacionalizando
  • “Nuestro grupo se ha desarrollado sin grandes saltos, añadiendo siempre pequeñas capas de negocio a lo que ya teníamos, y con una base muy tecnológica”
  • Logitravel está integrado por una, un grupo de gestión de agencias, un banco de camas, recepetivo y una incipiente cadena hotelera

Logitravel nació como agencia online hace 14 años con una gran experiencia anterior en el negocio online B2B. Desde entonces Logitravel ha ido creciendo año tras año, hasta evolucionar en las últimas temporadas hasta convertirse en un grupo, integrando el B2C y el B2B, la turoperación, banco de camas, receptivo y hoteles propios. Su presidente y propietario “del 100%, sin fondos ni deuda”, Ovidio Andrés, repasa en este entrevista la historia, presente y proyectos de futuro de un grupo que tiene previsto facturar este año cerca de 800 millones de euros.

“Nuestro grupo se ha desarrollado sin grandes saltos, añadiendo siempre pequeñas capas de negocio a lo que ya teníamos y con una base muy tecnológica”, señala Andrés, que añade que “hemos ido evolucionando con una mezcla de estrategia, oportunidad y necesidad. Al no depender financieramente de terceros podemos evolucionar de una forma más ágil, podemos equivocarnos y dar marcha atrás sin que pase nada”.

Y sobre la evolución de OTA a grupo, el presidente de Logitravel indica que “no creo que la tendencia sea que las tecnológicas se metan en el mundo analógico, lo que pasa es que el mundo de la distribución está marcado por la concentración, los players cada vez son más grandes, más globales, tres o cuatro empresas concentran un share de mercado muy alto, que hace muy difícil competir. Antes venían de América, ahora también vienen de Asia y alguno lo tenemos en Mallorca. Algunas nos multiplican por diez y otros por 70, sus inversiones en I+D son muy importantes y marcan un ritmo muy alto”.

A lo que añade que “esto exige a empresas como Logitravel buscar espacios nuevos donde competir. Nosotros siempre nos hemos definido como un grupo turístico, no como un grupo tecnológico. Siempre hemos basado nuestro eje central en el producto, en la contratación directa. La tecnología es una de nuestras fortalezas, es donde invertimos una gran parte de nuestros ingresos, pero no lo que nos define”.

Y en cuanto al futuro del grupo, Andrés apunta que “somos una empresa muy descentralizada en las decisiones, cada unidad de negocio tiene su propia estrategia y la desarrolla de forma bastante autónoma, la internacionalización es el eje común a todas ellas. Pero como grupo tenemos tres ejes de desarrollo estratégico: Trabajar la eficacia de los cimientos. Tenemos que seguir reduciendo nuestros costes estructurales, tenemos que invertir mucho en tecnología para dar un alto nivel de servicio a un coste muy competitivo, solo así pueden las unidades de negocio competir”.

 Ovidio Andrés delante de la sede de Logitravel. Ovidio Andrés delante de la sede de Logitravel.

“En segundo lugar –continúa-, buscar oportunidades de crecimiento no orgánico. Esperamos cerrar cinco o seis incorporaciones este año. No son grandes empresas, son compras o participaciones estratégicas que nos ayudan a posicionarnos en un mercado como emisores o un destino como DMC’s. Y, en tercer lugar, consolidar nuestra cadena hotelera. Tenemos un hotel funcionando y hay varios activos que esperamos cerrar en los próximos dos meses, están bastante avanzados. Es un proyecto ilusionante, pero un poco verde todavía”.

Y respecto al interés de posibles socios inversores o compradores, el propietario del 100% del grupo Logitravel es claro: “Somos un grupo sin deuda, realmente no necesitamos fondos para desarrollar nuestra estrategia, necesitamos personas, a veces fichamos perfiles muy preparados, pero casi siempre optamos por la cantera, por la promoción interna, esto hace que tengamos un desarrollo mucho más lento, aunque mucho más estable. ¿Ofertas? La verdad es que no estamos en el mercado y por tanto no recibimos ofertas, y si las que recibimos no las valoramos. Si algún día nos decidimos, seremos nosotros los que lideremos nuestro proceso de venta, pero no estamos en esta fase. Mientras yo esté y mientras no necesitemos recursos para abordar proyectos intensivos en capital, seguiremos así. Es más divertido, pero ‘never say never again”.

La entrevista completa se puede ver y descargar desde este enlace.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.