Según un informe de BrainTrust

Freno a la estacionalidad: el 70% de los viajes se realiza fuera del verano

Sólo un 30% de las salidas se concentra en los meses de julio y agosto

Publicada 17/10/18 -Actualizada 10/11/18 02:01h
Freno a la estacionalidad: el 70% de los viajes se realiza fuera del verano
  • Aumentan los viajes nacionales. De cada 10 que han realizado los españoles, siete son nacionales, dos son europeos y uno al resto del mundo
  • La media de gasto del viajero español ha pasado de 1.747 euros en 2015, con dos viajes al año, a 2,4 viajes y 2.335 euros en el último año
  • Ha variado la duración de los viajes y más de la mitad corresponden a estancias de menos de una semana

La lucha contra la estacionalidad es uno de los grandes retos que afronta el sector turístico desde hace años y las medidas que se han ido tomando para impulsar la actividad en temporada baja comienzan a dar sus frutos. En el último año, poco más del 30% de los viajes de los españoles se concentró en verano, mientras que el 70% restante se llevó a cabo en otros meses, con cifras comprendidas entre el 5% y el 8% cada mes, según datos de la consultora BrainTrust, que ha realizado un análisis de la evolución de los viajes de ocio en España en los últimos tres años.

Los españoles viajamos cada vez más y lo hacemos de forma menos estacional, aprovechando los días libres, los puentes, las semanas de vacaciones escolares, la Semana Santa y la Navidad.

Por edades, quienes más viajan entre julio y agosto son las personas comprendidas entre 35 y los 54 años, ya que por cuestiones familiares dependen más del periodo escolar, mientras que los mayores de 55 eligen principalmente septiembre y los menores de 25, mayo como mes principal para sus escapadas.

En consecuencia, también ha variado la duración de los viajes. Más de la mitad son estancias de menos de una semana, sólo un 6% son de tres o más semanas, frente a los 15,1 días de media que se veían en 2016.

“Estamos cambiando mucho nuestra forma de viajar y como industria debemos estar atentos a estas variaciones y a la nueva forma de consumir los viajes de los españoles", afirma Ángel García Butragueño, responsable de la división de Turismo y Ocio de BrainTrust y codirector del Barómetro Turístico.

Los españoles que más viajan entre julio y agosto son los que tienen entre ntre 35 y los 54 años por cuestiones familiares.

El estudio, que se basa en los datos que se desprenden de dicho barómetro, realizado por la consultora de forma periódica, y en las cifras del sector tras la temporada estival de 2018, destaca el elevado incremento del número de viajes y del presupuesto en los últimos años. La media de gasto del viajero español se situaba en 1.747 euros en 2015 con dos viajes al año, en el último año esta cifra aumentó hasta los 2,4 viajes y 2.335 euros, un 30% más.

Los destinos

Pese a incrementar su presupuesto, a la hora de elegir destino, los españoles se decantan en su mayoría por los viajes nacionales. En 2015, un 67% optó por un destino nacional, porcentaje que alcanzó el 71% en el último año. De hecho, de cada 10 viajes que se han realizado en nuestro país siete son nacionales, dos son europeos y uno al resto del mundo.

La reserva de servicios sueltos gana terreno frente a los paquetes turísticos, de hecho seis de cada 10 viajes se organizan de este modo. No obstante, el porcentaje de españoles que opta por los paquetes organizados no ha variado en los últimos tres años, manteniéndose en el 13%.

“El aumento del número de viajes de los españoles, así como un mayor presupuesto, harán que los viajeros nacionales ganen peso en el volumen de negocio, lo que debería llamar la atención de las empresas turísticas para conocerles mejor y satisfacer sus demandas", señala José Manuel Brell, codirector del Barómetro Turístico.

La salida de la crisis y la mejora del empleo en los últimos años han animado a los españoles a viajar más y a gastar más en sus vacaciones

El informe de BrainTrust prevé que la incorporación de los 'nativos digitales', como los milenials, y los 'nacidos digitales', como la denominada generación Z, impulsará la tendencia de construir nuestros propios viajes en detrimento de otras franjas de edad que irán reduciendo su peso en el conjunto de los viajes.

En lo que se refiere a las fuentes de información para organizar un viaje, un 61% de los españoles ha visitado blogs y webs de viajes antes de escoger sus vacaciones. Estas páginas ya se posicionan como segundo canal de información preferida, por detrás de las webs de comparadores y agencias online. En 2015, los blogs especializados se situaban en un sexto lugar y eran utilizados sólo por el 18% de los viajeros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.