Camino de Santiago
Albergues de Galicia reciben cancelaciones "innecesarias" por los incendios
La mayor parte de los tramos en la comunidad gallega permanecen abiertos
Publicada 22/08/25 17:19h

Escucha la noticia
La Asociación Gallega de Albergues Privados (Agalber) ha alertado sobre cancelaciones "innecesarias" que están recibiendo ante la oleada de incendios en Galicia, que cree que se deben al miedo y la desinformación porque la mayoría de los tramos del Camino de Santiago no tienen riesgo.

¿Qué caminos están afectados y cuáles operan con normalidad?
Según aseguran en una nota de prensa, solo dos de las rutas, la del Camino de Invierno y la del Sanabrés tiene algunos tramos afectados, mientras que tanto el Camino Francés, como el Portugués, el del Norte o el Inglés, entre otros, están operativos y funcionan "con normalidad".
Desde estas asociación de albergues, que agrupa a más de un centenar de establecimientos, explican que reciben llamadas y cancelaciones de personas "que creen que todo el Camino está cerrado o afectado, cuando en realidad la mayor parte de los tramos están abiertos, transitables y sin ningún riesgo”.
Por eso, piden "prudencia" tanto en la difusión de contenidos en las redes sociales como a los medios de comunicación para no "generalizar" ni crear "alarma innecesaria", al tiempo que recomiendan a los peregrinos que contacten directamente con los albergues para informarse de la situación real en cada zona.
La asociación señala que en el Camino Sanabrés algunos de los tramos de la zona de Castro Dozón están quemados, pero la ruta permanece abierta, aunque el albergue de Vilar de Barrio está temporalmente destinado a brigadistas.
En el caso del Camino de Invierno, la situación sigue siendo "compleja" en algunos puntos por lo que recomiendan contactar con los albergues de la zona para obtener información actualizada antes de planificar la ruta.
El resto de rutas están operativas con normalidad, destaca Agalber, que recuerda que el Camino de Santiago es un motor fundamental para el turismo sostenible en Galicia, especialmente en las zonas rurales, y la cancelación masiva de reservas "sin base real" perjudica gravemente a los pequeños negocios que, según indican, ya atraviesan una temporada compleja.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.