Análisis de la balanza de pagos y de las pernoctaciones

El turismo extranjero tira de la recuperación mientras el emisor español se estanca

Los ingresos por turismo crecen tres veces más rápido que los pagos en el exterior

Publicada 02/05/11 -Actualizada 15/07/18 23:29h
El turismo extranjero tira de la recuperación mientras el emisor español se estanca
  • La recuperación del turismo extranjero es por volumen. Llegan más pero de media gastan menos

Empresas y destinos están convencidos de que en 2011 el crecimiento de la actividad turística se deberá principalmente al de los mercados emisores extranjeros más que a la capacidad de recuperación del mercado emisor español. Las cifras de la balanza de pagos del Banco de España y la encuesta de pernoctaciones del INE confirman esta tendencia en lo que llevamos de año.

Y es que, en los dos primeros meses del año, los ingresos por turismo extranjero están creciendo tres veces más rápido que los pagos de los viajeros españoles en sus desplazamientos internacionales.

Así, en el período acumulado de enero y febrero, los ingresos por turismo extranjero ascendieron a un total de 4.833 millones de euros, lo que significó un crecimiento del 6,68% respecto al mismo período del año anterior, según la balanza de pagos.

En cambio, los pagos de los viajeros españoles en el extranjero ascendieron a 1.825 millones de euros, sólo un 2,13% más.

Ahora bien, si comparamos la evolución del mercado emisor extranjero y el español en términos de pernoctaciones hoteleras realizadas en España, entonces ya no hay color.

Y es que, según la encuesta de ocupación del INE, los turistas extranjeros consumieron un total de 25,28 millones de noches de hotel de enero a marzo, lo que significó un crecimiento del 16% respecto al primer trimestre de 2009.

En cambio, los viajeros españoles realizaron 19,15 millones de pernoctaciones hoteleras en nuestro país en los tres primeros meses del año, lo que supuso un descenso interanual del 1,3%.

En cualquier caso, la recuperación del turismo extranjero es una cuestión de volumen puro y duro. Llegan más turistas pero su gasto no se está recuperando. Al contrario.

El gasto medio de los turistas extranjeros que viajaron a España durante el primer trimestre del año (incluyendo el transporte hasta nuestro país) se situó en 930 euros, lo que significó un descenso interanual del 0,6% respecto al mismo período del año anterior. Así lo refleja la encuesta oficial Egatur del IET.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.