Entrevista a Taleb Rifai, secretario general de la OMT

Los destinos emergentes alcanzan el 50% del mercado mundial de viajes

"Tras crisis o desastres, el efecto rebote del turismo es muy rápido"

La feria turística ITB de Berlín que se celebró en marzo confirmó el buen momento que vive la industria turística a nivel mundial. En este marco, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, charló con HOSTELTUR noticias turismo sobre las perspectivas del sector, su capacidad de resistencia y la fuerza imparable de los destinos emergentes, que ya representan el 50% de las llegadas de turistas internacionales.

¿Qué balance hace la OMT del año 2014 y qué previsiones mantiene para 2015?

2014 fue un año excepcionalmente bueno, con un incremento en las llegadas internacionales del 4,7%. Para este 2015 nuestra previsión de crecimiento es más modesta, entre el 3% y el 4%, pero debo decir que esta estimación es conservadora porque durante los últimos cinco años, tras la crisis de 2009, hemos registrado un crecimiento medio del 5% anual, por encima de la previsión inicial del 3,8% que se había estimado para el período 2010-2020. Es decir, el turismo se está comportando mucho mejor de lo previsto.

¿Ve situaciones de riesgo que podrían comprometer estas previsiones?

Desde luego, siempre pueden surgir muchas situaciones políticas, económicas o de salud, desastres de la naturaleza, etc, que en un momento dado afectan los viajes en determinadas regiones, como hemos visto en el pasado.

Pero la experiencia igualmente nos muestra que, a nivel global, el turismo ha continuado creciendo y además el efecto rebote, de recuperación, es muy rápido. La resistencia de la industria turística es absolutamente increíble. Vea el ejemplo de Egipto, a pesar de los diferentes problemas que han afectado a este destino, siempre ha ido recuperándose muy rápido.

Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo.Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo.

¿Los destinos emergentes como Egipto juegan un papel cada vez más importante en este crecimiento global del turismo?

Sí, en general y a largo plazo, de manera continua los destinos emergentes poco a poco van ganando cuota en el mercado de viajes internacionales. En el año 2000, los destinos emergentes sólo representaban el 40% del mercado, en llegadas de turistas internacionales.

¿Y ahora?

En la actualidad, la proporción frente a los países desarrollados es 50-50. Y hacia el año 2040 la previsión es que lleguen al 60%. Pero eso no significa que los destinos maduros estén perdiendo viajeros, siguen creciendo.

Y de hecho, el año pasado las mayores tasas de crecimiento en la llegada de turistas internacionales se registraron en las regiones de Europa y Norteamérica, aunque Asia continuó creciendo de manera firme.

¿La política de visados turísticos es clave para estos avances?

Los destinos emergentes puede que no tengan avances tecnológicos o muchas embajadas en el extranjero para facilitar la emisión de visados, pero en general su actitud es más abierta respecto a los países más desarrollados. En todo caso, este no es uno de los principales desafíos para los destinos emergentes.

¿Cuál es su impresión tras la feria ITB?

He reforzado mi confianza porque veo que estamos todos juntos. Quizá esto sea así por la naturaleza optimista de nuestro sector. Al fin y al cabo, somos la industria de las sonrisas, la que celebra con los viajes las buenas cosas de la vida. Y el hecho objetivo es que la industria lo está haciendo bien y a medida que pasa el tiempo entran más actores.

Mire por ejemplo Irán, en la feria ITB ha cuatriplicado su espacio, lo que manda el mensaje de que se toman el turismo muy en serio. También en esta feria participan empresas de Yemen, Irak, Libia… Cualquier podría preguntarte si, dada su situación actual, es realista que estos países participen en estos eventos…

¿Y es realista?

Lo es, porque esta gente está planificando más allá de las realidades del momento.

PERFIL

Taleb Rifai (Jordania,1949) fue catedrático dearquitectura y se doctoró en Diseño Urbanístico en EEUU antes de trabajar para el Gobierno de Jordania. Desde 2009 es secretario general de la OMT, organismo con sede en Madrid que desde la llegada de Taleb Rifai ha reforzado su peso y credibilidad internacional liderando proyectos de turismo sostenible, cooperación entre países y eliminación de visados.

---

Esta entrevista ha sido publicada en la revista HOSTELTUR de abril y puede descargarse como documento pdf.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.