Diario 5330 23.07.2018 | 18:09
Hosteltur: Noticias de turismo
La asociación de agencias británica une fuerzas con la Policía de Londres y Get Safe Online

ABTA denuncia fraude en reservas vacacionales por 3 M € anuales

15 abril, 2015

La asociación de agencias de viajes británica ABTA se ha unido a la Policía de Londres y la plataforma Get Safe Online para alertar de los peligros de fraude en reservas de vacaciones. Las fuerzas de seguridad estiman que la criminalidad en este terreno supuso un perjuicio para los turistas de Reino Unido de 2,2 millones de libras (3 millones de euros) en 2014.

Según un informe elaborado por el National Fraud Intelligence Bureau (NFIB), el tipo de fraude más común es el de la piratería de las cuentas de propietarios en sites de alojamientos conocidos o suplantación de estos websites. Numerosos usuarios encontraron que las villas y apartamentos que pensaban que habían alquilado no existían o nunca habían sido reservadas.

Debido a la naturaleza de estos delitos, las pérdidas individuales pueden ser sustanciales, con una media de 889 libras (1229 euros). Incluso hubo un caso en el que una persona perdió 62.000 libras (85.700 euros) en un fraude relacionado con los alojamientos de tiempo compartido.

La perdida media individual supera los 1.200 euros. #shu#.La perdida media individual supera los 1.200 euros. Imagen Shutterstock.

Además las pérdidas no fueron sólo económicas, ya que un tercio de las víctimas aseguraron que la estaba había impactado de forma importante en su salud. Un total de 167 víctimas aseguraron que habían tenido que recibir incluso tratamiento médico.

En verano y Navidad fue cuando se produjeron los mayores picos de estos fraudes y el grupo de edad más susceptible es entre 30 y 49 años, muchos de ellos familias. Por otra parte, la mayoría de los estafados habían pagado mediante transferencia o en metálico, con lo que no podían recuperar su dinero. Sólo un pequeño porcentaje utilizó tarjeta de crédito o débito, con las que sí es posible recuperarlo en algunos casos.

En 2014 se registraron un total de 1.569 casos de fraude en viajes en Reino Unido y los casos más comunes fueron las reservas de alojamiento con el uso de sitios web falsos, en billetes aéreos –donde el cliente recibe un billete falso o paga por uno que no lo recibe, lo que ha ocurrido frecuentemente con viajes a África Occidental-, los viajes deportivos y religiosos, y clubs de vacaciones –donde las víctimas fueron atraídos con viajes gratis para asistir a charlas donde les vendían tiempo compartido fraudulento-.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.