El alojamiento registra un alza mayor

El empleo turístico sube un 5,9% en marzo por el efecto Semana Santa

El cambio de fechas respecto a 2013 empujó la ocupación en el tercer mes

El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico aumentó un 5,9% en marzo, hasta superar los 2,02 millones de personas. Estos datos se han visto influidos por el efecto Semana Santa, ya que este año las vacaciones fueron entre finales de marzo y principios de abril, mientras que el año pasado tuvieron lugar a mediados de abril.

Del total de dos millones de afiliados al sector, 1,55 millones correspondieron a asalariados, un 7,2% más; mientras que 466.585 afiliados a autónomo, un 1,7% más que el mismo mes de 2014,

Según los datos difundidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, este crecimiento implica un aumento medio del 4,9% desde enero, con incrementos tanto en asalariados (+5,9%) como en autónomos (+1,7%).

Por ramas de actividad, los ocupados en las agencias de viajes y operadores turísticos crecieron un 5,2% respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 51.380 personas.

El mayor repunte se experimentó en los servicios de alojamiento, con un incremento del 8,1% en el número de afiliados, hasta las 250.545 personas. Ver también Los hoteleros españoles han vivido la mejor Semana Santa que se recuerda.

Los afiliados a la Seguridad Social en servicios de restauración (comidas y bebidas) aumentaron un 6,9%, hasta 1,10 millones de personas.

En el mes de marzo, el mayor repunte del empleo se registró en los servicios de alojamiento, con un incremento del 8,1% en el número de afiliados. #shu#En el mes de marzo, el mayor repunte del empleo se registró en los servicios de alojamiento, con un incremento del 8,1% en el número de afiliados. Imagen Shutterstock

Datos por Comunidades Autónomas

Las de mayor peso específico en el sector turístico registraron aumentos en marzo del del 11,7% en Andalucía, del 11,5% en Baleares, del 8,5% en la Comunidad Valenciana, del 7% en Extremadura, del 8,6% en Cataluña, del 8% en Murcia y del 4,5% en la Comunidad de Madrid.

Todas las comunidades autónomas registraron incrementos de afiliados en hostelería y agencias de viaje en marzo, entre las que destacaron Canarias (+3,5%), Navarra (+4,4%), Galicia (+4,7%), La Rioja (+5,3%) y País Vasco (+2,7%).

Desde enero, Andalucía vio aumentar de media un 7,8% sus afiliados al sector, seguida de la Comunidad Valenciana con un 7,2%, Murcia (+6,9%), Cataluña (+6,6%), Extremadura (+6,3%) y la Comunidad de Madrid (+5%).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.