Diario 5450 10.12.2018 | 12:00
Hosteltur: Noticias de turismo
Balance positivo del periodo festivo

Los hoteleros españoles han vivido la mejor Semana Santa que se recuerda

La recuperación del mercado nacional se ha traducido en la mejora de ocupaciones y de precios 10 abril, 2015

Los resultados de esta Semana Santa han superado las expectativas más optimistas de los hoteleros de todo el país, adelantadas por HOSTELTUR noticias de turismo en 'Semana Santa se presenta con buenas perspectivas en todos los destinos y segmentos'. De hecho afirman que es la mejor de las que se recuerdan, con incrementos de hasta un 25% en las pernoctaciones gracias al alargamiento de la estancia media. La recuperación del mercado español y el buen tiempo están detrás de estos buenos resultados. (Ver también: ‘Las ventas en el mercado español para Semana Santa crecen un 20%’).

Andalucía

La ocupación en Semana Santa en Andalucía ha superado en un 3% las previsiones, situándose en torno al 74,5%, aunque en los días festivos ha llegado al 88%, según informa la Federación Andaluza de Hoteles, Apartamentos Turísticos, Hostales y Pensiones (FAHAT).

La región ha cerrado la mejor Semana Santa de los últimos ocho años, al haber registrado 1,2 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros, como confirma la Encuesta Puntual de Ocupación del Ejecutivo andaluz. Las estancias han crecido así un 6,1% respecto a 2014 y la ocupación se ha situado casi 4,5 puntos por encima. También registra una tendencia positiva en el caso del turismo rural, cuyo índice de ocupación alcanza el 63,3% en los días festivos, lo que representa 10,3 puntos más que en las mismas fechas del pasado año.

Igualmente positivos han sido los resultados en la estación de esquí de Sierra Nevada. Con 72.000 esquiadores y 10.000 visitantes, el complejo granadino cerró la mejor Semana Santa de los últimos cinco años, gracias a la amplitud de la superficie esquiable, el buen tiempo y el programa de actividades desarrollado durante el periodo festivo. De hecho la ocupación se situó en el 90%, doblando los resultados de un año antes, según los datos facilitados por CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos).

Los hoteles de Málaga han estado a un 90% de ocupación durante los días festivos. #shu#Los hoteles de Málaga han estado a un 90% de ocupación durante los días festivos. Imagen Shutterstock

Por su parte, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) ha confirmado que la ocupación media ha alcanzado el 78%, oscilando entre el 74% de los días no festivos y el 84% de las jornadas centrales. Y es que en los días festivos el grado de ocupación en las provincias andaluzas ha llegado al 85% en Huelva, al 90% en Málaga, Córdoba, Almería y Cádiz (en ésta última un 25% más que en la Semana Santa de 2014), el 92% en Granada capital y el 94% en Sevilla, según los datos recogidos por CEHAT. En la capital hispalense los hoteles del centro y de 5 estrellas fueron los primeros en llenarse, como constata la Asociación de Hoteles de Sevilla (AHS).

Canarias

La ocupación hotelera en Canarias ha oscilado entre el 85% de Tenerife y Las Palmas y el 92% de Fuerteventura, con incrementos de entre el 1% y el 5% con respecto a las mismas fechas del año anterior, según las cifras de CEHAT.

Cataluña

Estas mismas cifras revelan que la ocupación durante los días festivos en Cataluña ha variado entre el 75% del Maresme y el 90% del Pirineo leridano, pasando por el 81% de la Costa Brava, el 84% de Barcelona y el 87% del Pirineo gerundense.

Comunidad Valenciana

El sector hotelero de la Comunidad Valenciana ha facturado esta Semana Santa cerca de 40 millones de euros, casi un 5% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha anunciado el consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch. Del gasto total, el 55-60% corresponde a hoteles del litoral de la provincia de Alicante, que han alcanzado una ocupación media del 85%, un 4,5% por encima de los índices de 2014, con puntas de hasta el 95% en Benidorm, que representa una subida de entre cinco y 10 puntos.

La media de los días festivos en la Comunidad se ha situado en el 89%, lo que según Buch “supone un repunte de cerca de cinco puntos sobre la Semana Santa de 2014". Por provincias, oscila entre el 80% de Valencia (un 83% la ciudad) y el 83,4% del litoral de Castellón. En cuanto a los hoteles de interior, la media ha alcanzado el 78,3%, 3,2 puntos más que hace un año.

Murcia

La ocupación hotelera en la ciudad de Murcia durante el puente de Semana Santa ha alcanzado el 90,5%, ocho puntos por encima del pasado año, según ha avanzado a Europa Press el presidente de Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Murcia, Jesús Pacheco.

Turismo urbano

Madrid ha cerrado la Semana Santa con un 81% de ocupación durante los días festivos, lo que representa un alza del 4% con respecto a las cifras de un año antes, mientras que los precios también han subido un 5%, según ha recogido CEHAT.

La patronal también confirma que las capitales castellanoleonesas han colgado el cartel de completo con un 100% de ocupación en Ávila (+10%) y León; un 95% en Zamora, Valladolid (+5 puntos) y Salamanca (+8%); y un 81% en Burgos. Los precios se mantienen en las dos primeras ciudades, pero en la capital salmantina se elevan un 11%.

Toledo ha registrado una ocupación hotelera que ha rozado el 100%, según los datos recogidos por las oficinas municipales de turismo de la capital regional, al igual que Cuenca, como ha confirmado el presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo, José Luis Zorita.

En el caso de Zaragoza capital, la Semana Santa se ha cerrado con un 83,5% de ocupación, mejorándose en un 3,5% los datos de 2014, si bien el gasto medio en los establecimientos se ha incrementado un 10%. En el fin de semana se ha alcanzado el 96,7%, según la Asociación de Hoteles de la provincia.

Ávila ha colgado el cartel de completo, con una ocupación un 10% superior a la del pasado año. #shu#Ávila ha colgado el cartel de completo, con una ocupación un 10% superior a la del pasado año. Imagen Shutterstock

En destinos de interior como Huesca y Extremadura se ha producido una leve mejoría del precio medio, con ocupaciones en los días festivos del 95% y el 80%, respectivamente, según los datos de CEHAT.

España Verde

Los hoteles gallegos acogieron a casi 70.000 viajeros en esas fechas, lo que supone un incremento del 32% con respecto a los usuarios contabilizados en 2014, según ha destacado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Además, la ocupación media en el conjunto de establecimientos hoteleros se situó en el 75%, superando en 20 puntos las expectativas con la que partía la Administración autonómica.

En Vizcaya la ocupación alcanzó el 90%, un 5% más que el año anterior, con una mejora en los precios; al igual que en Asturias, que se elevaron un 5%, con una ocupación en los días festivos del 95%, según las estadísticas de CEHAT.

Paradores y NH

Paradores ha registrado los mejores datos de ocupación desde el ejercicio 2009, rozando el lleno absoluto en sus establecimientos en Navarra, Extremadura, el País Vasco, Aragón, Castilla-La Mancha y La Rioja. Durante los días centrales la media se situó en el 91%, superando en un 7% los datos del pasado año.

Estas cifras de ocupación se trasladan a una mejora del 9% en el RevPar (ingresos por habitación disponible), pasando de 73,94 euros en 2014 a 80,53 euros.

La mejora de los parámetros de negocio en Paradores de Turismo se ha extendido también a la restauración, que creció un 6,79% respecto al mismo periodo de 2014. En cifras absolutas, el número de cubiertos servidos desde el viernes 27 de marzo al domingo 5 de abril se ha elevado a 68.758, 4.376 más que el año anterior.

Por su parte, NH Hotel Group ha contabilizado más de un 80% de ocupación en muchos de sus establecimientos en las principales ciudades, llegando al lleno absoluto en algunos de sus alojamientos costeros, lo que confirma la recuperación del sector que se venía produciendo desde el pasado mes de junio, según ha apuntado su director ejecutivo para España, Portugal y Andorra, Hugo Rovira.

En declaraciones a Europa Press Rovira ha destacado especialmente el caso de Madrid, que “no siendo un destino típicamente vacacional en Semana Santa, ha registrado excelentes ocupaciones con crecimientos incluso de doble dígito”. La ciudad de Sevilla también ha contabilizado resultados “muy positivos”, así como Bilbao y los clásicos destinos vacacionales como Alicante o A Coruña.

La recuperación de la demanda turística nacional no sólo se ha traducido en una mejora de los índices de ocupación, sino también en un incremento de precios que ha permitido a cadenas como NH registrar unos resultados muy favorables, concluye Rovira.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 3
Avatar Vivi Hinojosa Vivi Hinojosa hace 3 años
Estimado lector, Muchas gracias por su comentario, pero el balance que hemos hecho se basa en los resultados de Semana Santa que nos han ido enviando las distintas asociaciones y algunas empresas hasta una semana después del periodo festivo. En cualquier caso, los datos de CEHAT reflejan el sentir general del sector, incluyendo el de todas las regiones. Gracias de nuevo por comentar la información. Saludos.
Avatar Vivi Hinojosa Vivi Hinojosa hace 3 años
Estimado lector, Muchas gracias por su comentario, pero el balance que hemos hecho se basa en los resultados de Semana Santa que nos han ido enviando las distintas asociaciones y algunas empresas hasta una semana después del periodo festivo. En cualquier caso, los datos de CEHAT reflejan el sentir general del sector, incluyendo el de todas las regiones. Gracias de nuevo por comentar la información. Saludos.
Avatar jorge jorge hace 3 años
Señores, un poco de rigor en las noticias. Hacer balance de la semana santa obviando una de las principales (si no la más importante) región de España en cuanto a turismo y dar datos de un grupo hotelero sin contrastarlo con otros grandes grupos españoles es cuanto menos sesgado y poco objetivo.

Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.