Cómo afecta esta decisión al sector hotelero

¿El apoyo de Google al diseño responsive contribuirá a pinchar la burbuja de las apps?

Las cadenas urbanas, las pequeñas y los hoteles independientes pueden ser los más perjudicados

Google ha hecho efectivo esta semana la incorporación del factor mobile friendly para discriminar negativamente en las búsquedas realizadas desde el móvil a aquellas webs que carecen de una versión responsive (la maquetación se adapta a la resolución de la pantalla del soporte de consulta, independientemente de si es tablet o móvil) o específicamente mobile (una versión web hecha para móvil). Iván Caparrós, responsable de la empresa Contenido SEO, desvela cuáles pueden ser las consecuencias para el mercado de las aplicaciones para smartphone.

Esta adaptación que exige Google, según explica Iván Caparrós, puede contribuir a pinchar la burbuja de las apps, al perder valor frente al diseño responsive: “Google obliga a adaptar tu producto a su buscador, estandarizando el proceso de responsive frente a la aventura de una aplicación”. Y más teniendo en cuenta que “es mucho más barato adaptar una web a este tipo de diseño que crear, y mantener, una aplicación para móviles”.

En este sentido, añade, “a Google le interesa que las empresas destinen sus recursos a disponer de un diseño responsive o mobile por un tema de costes, porque al haber una única web por cada entidad, cuando el usuario realiza una búsqueda hay una única petición de información. Además, si el internauta utiliza una app no pasa por Google, en todo caso sólo para descargársela y la mayoría son gratuitas”.

A Google le interesa potenciar el diseño responsive o mobile frente a las apps, según señala Iván Caparrós. #shu#A Google le interesa potenciar el diseño responsive o mobile frente a las apps, según señala Iván Caparrós. Imagen Shutterstock

Tampoco es que las aplicaciones estén muy extendidas en el sector hotelero, aunque sí es cierto que algunas cadenas, “por prestigio”, disponen de ellas. Pero Caparrós no las recomienda porque “no son de gran utilidad por el porcentaje irrelevante de establecimientos de una compañía en un determinado destino. Sí son más recomendables para grandes intermediarios como Booking, Expedia, etc.”.

Escasa incidencia

Por ello el responsable de Contenido SEO no cree que la decisión de Google “sea crítica para nadie”, porque, en primer lugar, “no significa que una web de una cadena no vaya a aparecer en búsquedas que hagan los usuarios, aunque sí les perjudica porque a menos visibilidad en las búsquedas de los usuarios, menos tráfico y por tanto menos visitas a la web”. Únicamente afectará a las cadenas que “tengan un buen posicionamiento en búsquedas genéricas de long tail, que perderán visibilidad si no tienen una web adaptada al móvil”.

Sin embargo, las búsquedas de marca, “en las que hay mayor conversión y en las que cualquier cadena suele tener mucha visibilidad, se verán menos perjudicadas que las genéricas, que encima tienen una conversión menor”.

Pero es que además, en palabras de Iván Caparrós, “el móvil desde el punto de vista de conversión es el peor soporte y el de comportamiento más errático del usuario. Estamos con conversiones habitualmente 3-4 veces inferiores a las del ordenador, ya sea portátil o de escritorio, porque se utiliza sobre todo para consulta, especialmente para determinados productos: el cliente no va a reservar un gran viaje a través de su móvil. Por tanto el impacto es menor”.

A ello se suma “la madurez de las cadenas hoteleras. La mayoría cuenta con un proveedor que les presta este servicio o están haciendo el esfuerzo de adaptarse a responsive. En general la pérdida de posicionamiento es un problema más para pequeñas cadenas sin recursos, hoteles independientes poco orientados a la web y cadenas fuertemente turoperadas, que para las grandes o para aquellas empresas que tienen un proveedor de canal directo fuerte, que han hecho los deberes”.

También por tipo de producto, se podrán ver más perjudicadas las cadenas urbanas que no tengan adaptada su página web, ya que el turista de negocios sí suele utilizar el móvil para hacer su reserva incluso en el mismo día, y por este mismo motivo, aquellos establecimientos ubicados en terminales de medios de transporte como aeropuertos o estaciones de tren.

Pero en principio parece que las cadenas españolas no tienen de qué preocuparse porque las grandes han hecho sus deberes y para las pequeñas tendrá una escasa incidencia. Eso sí, habrá que esperar para ver cómo afecta al mercado de las apps.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Tomeu Cabrer Amer25/04/2015 18:04:16

El reciente soporte de Chrome para las notificaciones en las webapps, junto al ya existente por parte de Safari desde el 2013, iguala las webapps a las apps que en mi opinión personal esta era la única ventaja que tenían unas sobre las otras.
Creo que si las empresas de estos dos navegadores Google y Apple empujan las webapps en sus sistemas operativos móviles como Android i iOS respectivamente, igual que hace Firefox OS desde sus inicios, tendremos el fin del sin sentido de las apps. Y dudo que no lo veamos antes de lo que muchos esperan.

40 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.