Elecciones locales y autonómicas mayo 2015

Extremadura: La promoción necesita un cambio de estrategia

Los empresarios piden la puesta en marcha del consorcio público-privado aprobado hace tres años

Elecciones/ Los empresarios turísticos de Extremadura reclaman que el Gobierno autonómico que resulte elegido en las elecciones del 24 de mayo impulse una nueva estrategia en la promoción turística. Explican que no se trata de dedicarle más recursos, sino de gestionar el presupuesto de un modo más racional e inteligente. Asimismo, piden la puesta en marcha del consorcio público-privado, aprobado hace tres años, y que aún no está operativo.

"Más turistas, más empresas y más empleo”. Así resume el balance de la legislatura el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral. Sin embargo, los empresarios de la región piensan que el Gobierno que resulte elegido en las elecciones del 24 de mayo tiene una gran tarea pendiente.

José Luis Ascarza, presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (CETEX), reclama la puesta en marcha del consorcio público-privado para la promoción que se aprobó por unanimidad en la Asamblea de Extremadura en la primavera de 2012. Han pasado tres años y todavía no está operativo. Por otro lado, cree que la promoción debe ser más racional y unificar las partidas de diferentes organismos, como patronatos, diputaciones o concejalías de turismo. “Entre todos hemos conseguido desarrollar productos turísticos concretos, pero no una promoción digna”, indica.

Respecto al control de las viviendas de uso turístico, una de las preocupaciones de los hoteleros de todo el país, Ascarza pide “conocer quiénes son los actuantes, denuncia expresa al fisco y tomar medidas. Es decir, si quieren regularse, que lo hagan y que paguen como todos los hoteles”.

Empresarios y profesionales del sector reclaman también mejoras en el transporte para facilitar la llegada de los turistas. #shu#Empresarios y profesionales del sector reclaman también mejoras en el transporte para facilitar la llegada de los turistas. Imagen Shutterstock

También preocupa la promoción a la Federación Extremeña de Turismo Rural. Su presidenta, Victoria Bazaga, reivindica un uso más inteligente del presupuesto. “A veces, la cantidad de dinero es grande, pero no se utiliza bien”, indica. Explica que, en ocasiones, esta cuantía incluye partidas para fiestas municipales, cuando “tenemos que ser serios a la hora de clasificar las zonas turísticas”.

Pide, asimismo, una gestión más profesional del sector. “El turismo es la cara más bonita que tiene un Gobierno, pero es muy intuitivo. Todo el mundo piensa que sabe qué hacer. Los políticos dimensionan el turismo de una manera poco profesional”. Incluso cree conveniente una Consejería dedicada sólo a esta actividad, ya que “no se puede pretender doblar la aportación del turismo al PIB teniendo sólo una Dirección General”.

Las asociaciones exigen también la mejora del transporte, sobre todo para favorecer el turismo internacional. Así lo expresa Bazaga y también la presidenta de la Asociación de Guías Turísticos de Extremadura, Concepción Zamora, que pide facilitar los enlaces entre los lugares más visitados.

Pero, ante todo, reivindica que la propia Administración no les haga la competencia. Asegura que algunas oficinas de turismo y consorcios públicos ofrecen servicios tanto de guías oficiales como no oficiales. Espera que la normativa aprobada hace un mes por la Junta de Extremadura para regular esta profesión ayude a solucionar el problema.

Este artículo forma parte el tema de portada de la revista HOSTELTUR del mes de mayo y también puede descargarse como documento pdf a través de este enlace.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.