Elecciones locales y autonómicas mayo 2015

Murcia: revisión de cargas fiscales

Elecciones/Los hoteleros de la Región de Murcia, en el marco de las elecciones locales y autonómicas, piden a la Administración una revisión de las cargas fiscales, mientras que las agencias de viajes piden un mayor control del intrusismo en la actividad de la intermediación.

Laura Mateo, secretaria general de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur), reconoce que “el sector turístico nacional vive una época de bonanza que no es ajena a la Región de Murcia. La reciente campaña de Semana Santa, que en Murcia capital lleva aparejada las Fiestas de Primavera (festividad local), ha supuesto refrendar ese buen momento por el comportamiento experimentado tanto en establecimientos hoteleros como hosteleros”.

Y, aunque esta organización espera “que este buen comportamiento se prolongue, dadas las bondades de la climatología regional, hasta la campaña veraniega y que ésta arroje asimismo un balance más que positivo”, no obstante, se refiere a que “hay una serie de demandas (en el caso de la Región de Murcia, algunas de ellas históricas) que hay que seguir poniendo sobre la mesa”.

En primer lugar, Hostemur se refiere a “la revisión de las cargas fiscales que soporta el sector, petición en realidad del sector turístico nacional en su conjunto. A pesar de que había compromiso del Ejecutivo central al respecto, el IVA subió al 10% en lugar de bajar. Esto supone una merma de la competitividad empresarial, teniendo en cuenta que los empresarios han sacrificado rentabilidad para que sus establecimientos tuvieran una buena ocupación”.

En segundo lugar, “y hablando ya en particular de la Región de Murcia, es necesario seguir invirtiendo en promoción turística. Contamos por fin con una imagen atractiva y exportable y, sin duda, con producto suficiente como para convertir a nuestra región en un destino preferente”.

Y concluyen: “pero por muy extraordinaria que pueda ser esa campaña, y es la tercera demanda, no servirá de nada si la Región de Murcia no cuenta con las infraestructuras adecuadas para que el viajero, sea nacional o internacional, venga a visitarnos. Urge la apertura del aeropuerto internacional de Corvera, ya finalizado, y la modernización de una red ferroviaria que es propia del siglo pasado”.

Las agencias piden mayor regulación

Por su parte, el presidente de la Asociación Murciana de Agencias de Viajes (AMAV), Antonio Ríos, se refiere a la “desregulación” que ha sufrido el sector de agencias, lo cual “ha dado pie a que entidades que no son agencias puedan vender viajes, sin las necesarias garantías”. Y se refiere a centros de enseñanza y asociaciones, que si ya antes incurrían en intrusismo, “ahora, una vez desregularizado el sector, lo hacen con mayor impunidad”. Ríos reclama a la administración una clarificación legal.

Por otro lado, se refiere a la “falta de visión de los políticos por el bien de interés general. Están más pendientes de su propio interés”, y apunta a la necesidad de que los planes turísticos de los diferentes gobiernos regionales “contengan proyectos a largo plazo. Porque lo que está ocurriendo es que los políticos quieren sembrar y recoger en la misma legislatura, y eso no puede ser”.

Este artículo forma parte el tema de portada de la revista HOSTELTUR del mes de mayo y también puede descargarse como documento pdf a través de este enlace.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.