Que permita el intercambio de datos entre compañías ferroviarias y agencias de viajes

La CE propone un sistema de reservas unificado para billetes de tren

El objetivo es ponerlo en marcha entre 2015 y 2016

La Comisión Europea (CE) ha propuesto la puesta en marcha el próximo año de un sistema unificado para la reserva o compra de billetes, que permitirá el intercambio de datos entre todas las compañías ferroviarias, agencias de viajes o distribuidores de billetes.

La propuesta de la CE a las compañías ferroviarias supondría, en caso de llevarse a cabo, la puesta en marcha de un sistema común para facilitar los viajes en tren entre varios países de la Unión Europea (UE), a través de la armonización de los datos sobre horarios y tarifas de los billetes.

El objetivo del Ejecutivo comunitario es que en 2015 o 2016 exista un marco común que permita reservar o comprar billetes desde todos los estados miembros para viajar a cualquiera de las más de 55.000 estaciones ferroviarias de los Veintisiete, según explicaron fuentes comunitarias.

Actualmente, la reserva por parte de las agencias de viajes, y la planificación de viajes trasnacionales en la UE se ve obstaculizada por las divergencias entre los sistemas empleados por las compañías ferroviarias de los estados miembros, que presentan y procesan la información sobre trayectos, horarios y tarifas de formas incompatibles entre sí, según la Comisión.

La excepción son los trayectos de alta velocidad existentes entre varias ciudades europeas, como las líneas que unen Londres, París y Bruselas, que emplean sistemas accesibles a nivel internacional y por las que viajan cada año unos 10 millones de pasajeros.

La Comisión ha acordado con las compañías ferroviarias la aplicación de unos estándares técnicos comunes que permitirán el intercambio de datos sobre los horarios de los trayectos y la información sobre los trenes, lo que supone "el primer paso" hacia la armonización de los sistemas, según las antes citadas fuentes.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.