El Gobierno responde que la tramitación de visados ha mejorado

España puede perder 200.000 turistas rusos por problemas burocráticos, advierte la CEOE

"Faltan 150.000 euros para aumentar la plantilla que da los visados", dice Joan Gaspart

España se arriesga a perder este año cerca de 200.000 turistas rusos debido a la falta de personal en los consulados españoles para acelerar la tramitación de visados turísticos, según ha advertido el presidente del Consejo de Turismo de la patronal CEOE, Joan Gaspart. Por su parte, el Gobierno español sostiene que la expedición de visados en el mercado ruso ha "cambiado radicalmente" a mejor y que en marzo se concedieron un 56% de visados más respecto al mismo mes del año anterior.

Joan Mesquida y Joan Gaspart participaron en el Foro Hosteltur.Joan Mesquida y Joan Gaspart participaron en el Foro Hosteltur.

Según reveló Joan Gaspart ante cerca de 300 empresarios turísticos y altos directivos del sector que asistían al Foro Hosteltur el pasado jueves, "este año perderemos más de 200.000 turistas rusos por culpa de 150.000 euros que hacen falta en el Consulado para aumentar la plantilla para poder acelerar la tramitación de visados".

Gaspart dijo que tal ampliación de plantilla sólo sería necesaria para un período de cinco meses y que podría cubrirse con personal eventual o bien con becarios, como ya se había hecho en el pasado.

El hotelero recordó además que España "no está para perder turistas en estos momentos" y reiteró que la competitividad del destino se mide también por la capacidad de la Administración de responder con agilidad a las demandas del sector turístico.

Reacción de Joan Mesquida

La posibilidad de que España pueda perder este año 200.000 turistas rusos porque no se ha aprobado una partida presupuestaria de 150.000 euros para ampliar la plantilla fue rebatida posteriormente por Joan Mesquida, secretario general de Turismo, quien clausuró el Foro Hosteltur.

"Que alguien manifieste que no sé cuanto dinero dejamos de ingresar porque no tenemos tres becarios en el Consulado... Si pudiéramos arreglarlo así, ya lo habríamos hecho", remarcó Mesquida ante los empresarios turísticos.

El secretario general de Turismo explicó que la expedición de visados turísticos en Rusia "ha cambiado radicalmente en tres años, donde tenemos el servicio externalizado y estamos satisfechos". En este sentido, dijo, en 2010 se concedieron 442.00 visados, lo que supuso un aumento del 55%.

Y en los meses de enero, febrero y marzo de 2011, el crecimiento en la expedición de visados ha sido del 22%, 18% y 56% respectivamente.

Mesquida indicó además que España está concediendo ahora a los turistas rusos visados multi-entrada, válidos para seis meses.

Todo ello "no quiere decir que no haya problemas. En Rusia se está avanzando, en China también pero a menor ritmo porque allí sí hay un problema de inmigración ilegal".

Lo ideal, reconoció, es que Rusia y la Unión Europea firmaran un tratado para eliminar los visados y facilitar la circulación de turistas entre ambas zonas. Y en este sentido, añadió, él está "permanentemente defendiendo" ante Bruselas que no sea necesario dicho trámite, "pues no hay problemas de inmigración ilegal entre Rusia y la UE".

Portada del catálogo de viajes a España del turoperador IberRusia.Portada del catálogo de viajes a España del turoperador IberRusia.

Un mercado al alza

Un total de 605.000 turistas rusos viajaron a España el año pasado, lo que significó un aumento del 43% respecto a 2009, según el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Para la temporada 2011, la mayoría de turoperadores consultados por la Oficina Española de Turismo en Moscú consideran que el crecimiento del turismo ruso hacia España se situará entre el 30% y el 40%, según las estimaciones que se avanzaron en la feria MITT de Moscú.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.