Diario 5327 20.07.2018 | 07:09
Hosteltur: Noticias de turismo
Previsión climatológica

El Caribe sufrirá menos huracanes esta temporada

La peligrosidad radica en si los ciclones llegan a tocar tierra 5 junio, 2015

La temporada de huracanes 2015 en el Atlántico y Caribe probablemente registrará una actividad “por debajo de lo normal”, según las previsiones de la agencia federal estadounidense NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). Pero en la cuenca del Pacífico sucederá lo contrario.

Como cada año, la temporada de huracanes se desarrolla desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre. Según los meteórologos de NOAA, existe una probabilidad del 70% de que se formen de 6 a 11 tormentas tropicales.

De esas tormentas, entre 3 y 6 podrían llegar a ser huracanes, incluyendo hasta dos huracanes de categoría superior.

Según NOAA, la probabilidad de que esta temporada el número de huracanes sea superior a la media de los últimos años es del 10%. Hay además una probabilidad del 20% de que sea una temporada normal.

Por tanto, la probabilidad de que sea una temporada de huracanes por debajo de lo normal es del 70%.

En cualquier caso, la destrucción causada por un huracán depende sobre todo de la dirección que tome el ciclón y si llega a impactar o no en tierra firme.

“Como hemos visto en el pasado, las temporadas de huracanes por debajo de la actividad normal también pueden producir impactos catastróficos en las comunidades locales”, explica la directora de la agencia, Kathryn Sullivan.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Influencia de El Niño

Según explican los meteorólogos de NOAA, el principal factor que rebajará este año la temporada de huracanes es El Niño, un fenómeno climático de carácter cíclico, relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial.

El Niño ya está afectando las corrientes de viento que se mueven desde el Pacífico hacia el Caribe y Atlántico (que ‘rompen’ las nubes tormentosas, evitando así la formación de huracanes) y este fenómeno previsiblemente se mantendrá hasta noviembre.

Pero mientras El Niño mitiga el riesgo de huracanes en el Atlántico y Caribe, en el Pacífico –donde se origina- sucede lo contrario.

De hecho, la probabilidad de que la temporada de huracanes en la cuenca del Pacífico Oriental esté por encima de lo normal es del 70% este año, según las previsiones de NOAA, lo que podría originar entre 5 y 8 huracanes de fuerza mayor.

Para la cuenca del Pacífico Central, NOAA también prevé una temporada de huracanes por encima de lo normal con un 70% de probabilidad, lo que generaría entre 5 y 8 ciclones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.