Los viajes a Corea caen un 55%

El virus MERS pone en alerta a la industria turística de Asia

Las autoridades tratan de evitar que se repita el SARS del año 2003

El virus MERS o coronavirus, que de momento ha provocado nueve fallecidos en Corea del Sur y ha obligado a las autoridades del país a poner en cuarentena a 2.800 personas, tiene en vilo a numerosos países de Asia. Las autoridades tratan de evitar que se repita una epidemia como la del SARS del año 2003, que hundió los viajes en la región.

Según datos recopilados por ForwardKeys, las reservas de billetes aéros para viajar a Corea del Sur han caído un 55% interanual en el período comprendido del 20 de mayo (cuando se reportó el primer caso del virus) al 5 de junio.

“La epidemia del MERS en Corea del Sur parece haber tenido un impacto inmediato en los viajes, creando un clima de pánico entre aquellas personas que tenían planes de viaje inminentes”, explica Olivier Jager, CEO de ForwardKeys, empresa que cada día analiza 14 millones de reservas aéreas vía GDS.

Y es que sólo cinco días después de que se reportara el primer caso, cayeron en picado las reservas y también se dispararon las cancelaciones.

Tal como se observa en el siguiente infográfico, las reservas aéreas para viajar desde Hong Kong a Corea del Sur han caído un 102%; un 83% en Taiwan; y un 72% en China.

Gráfico: ForwardKeys. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.Gráfico: ForwardKeys. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Son precisamente las autoridades de estos tres países las más concienciadas sobre esta crisis sanitaria. Tienen muy vivo el recuerdo de lo que pasó en 2003, cuando el SARS se extendió por la región, con 8.000 personas infectadas y 765 fallecidos.

Aquella epidemia hundió los viajes en la región y dañó severamente las economías de varios países como Honk Kong y Vietnam.

De hecho, las autoridades de Honk Kong han emitido una advertencia pidiendo a sus ciudadanos no viajar a Corea del Sur salvo casos “esenciales”, con el fin de evitar más contagios.

Gráfico: ForwardKeys. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.Gráfico: ForwardKeys. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

La industria turística observa con preocupación la evolución de los acontecimientos. La asociación Pacific Asia Travel Association (PATA) ha pedido a las autoridades que sean transparentes a la hora de gestionar esta crisis sanitaria.

“Es importante que los viajeros tengan a su disposición todos los hechos y que no se produzca un pánico innecesario”, indica Mario Hardy, director de PATA.

El MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio) se detectó por primera vez en Arabia Saudí en 2012. Según la OMS, su tasa de mortalidad es del 30%. Se transmite principalmente a través del contacto directo entre las personas.

Nota de Exteriores

Por su parte, la web del Ministerio español de Asuntos Exteriores informa respecto a Corea del Sur:

"Se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas. Se han detectado en la República de Corea varias decenas de casos de contagio del coronavirus MERS. Los contagios producidos están circunscritos al entorno del centro hospitalario (personal sanitario, otros pacientes, familiares) donde fue tratado el primer afectado en Corea, que se habría contagiado en un viaje realizado a Oriente Medio y de los centros médicos adicionales donde fueron tratados otros afectados".

"Por ahora, ni las autoridades sanitarias coreanas ni la Organización Mundial de la Salud han decretado alerta sanitaria, ni restricciones en los movimientos internacionales de pasajeros. En los aeropuertos internacionales de Incheon y Busan se ha establecido un procedimiento especial de supervisión sanitaria para los pasajeros de vuelos procedentes de Medio Oriente, para comprobar si presentan posibles síntomas de la enfermedad".

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Antonio Peregrin12/06/2015 11:06:31

Mers: Sindrome respiratorio de Oriente Medio...
Ya estamos de nuevo con otro ciclo de "acojone sanitario mundial", que machaca, cual apisonadora, a la industria turistica a nivel internacional, y acojona cada vez más al viajero que no se cuestiona la informacion que despliegan los medios de comunicacion, de forma tan sensacionalista.
El Sars, la fiebre del pollo, la del cerdo,... y este "Mers" será la de la cabra, o cualquier otro pobre animalillo...
A ver, seamos sensatos y racionales: Enfermedades respiratorias las hay variadas, desde la gripe más común a la neumonía más complicada, y todos los años mueren cientos o miles de personas afectadas por estas infecciones respiratorias, que se contagian con cierta facilidad, y en todos los paises del mundo.
Y, sin pretender quitarle importancia a este tipo de situaciones, me gustaria que los medios de comunicación informasen de ellas de una forma aséptica y no sensacionalista, aportando datos reales de los efectos de las enfermedades similares conocidas y que afectan a diario en todos los paises del mundo, con el fin de evitar el pánico injustificado que suelen provocar.
Como en las conocidas gripes, neumonías y otras enfermedades respiratorias similares, las victimas suelen ser personas mayores con patologías previas.
Las cuestiones de salud son siempre serias y delicadas de tratar por las consecuencias y posibles daños colaterales que generan y los medios de comunicación deberian tratarlos con la seriedad que corresponde.

40 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.