El Banco Mundial recorta sus previsiones

La economía de Latinoamérica se estancará este año

Registrará una avace del 0,4% al final del ejercicio

El Banco Mundial ha rebajado sus previsiones de crecimiento para las economías de los países latinoamericanos. Estima que avanzarán sólo un 0,4% este año, frente al 0,9% se cerró 2014. Es decir, habrá un estancamiento y se quedarán próximas a la recesión. Hace sólo seis meses, dicha organización hablaba de un avance del 11,7% en 2015. La actividad repuntará el próximo año, hasta el 2%, y un 2,7%, en 2017.

El último informe del Banco Mundial sobre "Perspectivas Económicas Globales" reduce sus proyecciones de crecimiento económico global al 2,8% para 2015, frente al 3% previsto en enero, en un contexto en el que India supera a China como motor emergente y Latinoamérica verá reducirse su expansión a un 0,4 %.

"Los países en desarrollo fueron el motor del crecimiento global tras la crisis financiera, pero ahora encaran un ambiente económico más difícil", indicó el presidente de dicho organismo, Jim Yong Kim.

El mayor recorte recogido en dicho informe semestral corresponde a América Latina. En enero, anunciaba una expansión del 1,7%, que ahora se reduce al 0,4%. Un situación que se debe a la contracción de la demanda interna y a la falta de confianza de los inversores, según explica el Banco Mundial. Asimismo, señala que el nuevo escenario de precios bajos en el petróleo y las materias primas supone una dificultad importante para las economías en desarrollo, a lo que se une un encarecimiento de los costes de financiación.

La economía de Colombia crecerá un 3,5% este año. #shu#La economía de Colombia crecerá un 3,5% este año. Imagen Shutterstock

La principal economía de esta área, Brasil, se contraerá un 1,3% este año -cuando se había pronosticado un crecimiento del 1%- y su retroceso arrastra a toda la región, según el organismo, que añade que la moderación del crecimiento en China tiene gran influencia en este retroceso. Sin embargo, dicha institución mejora su previsiones para Argentina, con un 1,1% estimado para el actual ejercicio, frente a la contracción del 0,3% anunciada hace seis meses.

Venezuela registrará el mayor descenso, un 5,1% frente al 4% del pasado ejercicio. La economía mexicana, una de las tres más grandes, repuntará un 2,6%. Los países que más crecen son Panamá, con una previsión del 6,2% para este año, y Perú, con un 3,9%.

También Colombia mantiene un pronóstico positivo, con un crecimiento del 3,5% este año, aunque es casi un punto inferior a la última estimación del Banco Mundial.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.