Diario 5329 22.07.2018 | 03:40
Hosteltur: Noticias de turismo
Tesis de Pedro Aznar, profesor del Oak House School de Barcelona y del ESADE

Los hoteles de la Costa Daurada son más rentables que los de la Costa del Sol

La Costa Daurada también supera en rentabilidad a la Costa Brava por su menor estacionalidad 18 junio, 2015

Los hoteles de la Costa Daurada son más rentables que los de la Costa del Sol, según un estudio realizado por Pedro Aznar, profesor de Economía de Empresa en el Oak House School de Barcelona y en ESADE. La tesis ha sido galardonada por ACCID (Asociación Catalana de Contabilidad y Dirección de Empresas) y presentada recientemente en la Universidad de Málaga.

Los hoteles de la Costa del Sol se ven perjudicados, en comparación con los catalanes, por su gran tamaño y la acumulación de deuda, según la tesis del profesor, que ha analizado la estructura productiva del sector hotelero en base a los datos de 99 establecimientos de cada zona, que representan aproximadamente un tercio de la oferta total de cada destino, entre los años 2006 y 2012 (periodo precrisis y postcrisis).

Los datos disponibles permiten augurar que tanto para la Costa Brava como para la Costa Daurada el turismo seguirá siendo un importante motor de crecimiento económico y de creación de empleo.

En el caso de la Costa Brava, según refleja el estudio, “quizás por haberse construido mayoritariamente en los años 60, son hoteles significativamente más pequeños que en las otras dos costas. Su rentabilidad es menor que en la Costa Daurada porque tiene una estacionalidad más pronunciada, con una temporada alta más corta”.

Pedro Aznar prevé que se produzca una reordenación de la oferta en la Costa del Sol, donde sobrevivirán los que apuesten por la diferenciación de la oferta. #shu#Pedro Aznar prevé que se produzca una reordenación de la oferta en la Costa del Sol, donde sobrevivirán los que apuesten por la diferenciación de la oferta. Imagen Shutterstock

El profesor de Oak House School asegura a través de los datos extraídos del estudio, que si el turismo extranjero sigue manteniendo el ritmo de crecimiento en los próximos años, repercutirá positivamente en la rentabilidad de los hoteles catalanes, que además verán cómo mejora su cuenta de resultados conforme el nivel de deuda se reduce.

Se trata de un sector, añaden las mismas fuentes, “siempre susceptible del entorno: por ejemplo la caída del turismo ruso se ha hecho notar en la Costa Daurada, pero por otra parte se empieza a observar un repunte del turismo internacional”.

Por otro lado, “en la Costa del Sol probablemente se producirán movimientos de compra-venta de hoteles porque no todos ellos pueden sobrevivir en el entorno actual. Por tanto es de esperar una cierta reordenación de la oferta”.

En un sector tan atomizado como el hotelero, concluyen las mismas fuentes, “la supervivencia pasa por ser capaz de ofrecer al cliente un producto diferenciado de los competidores que permita justificar el diferencial de precio respecto a otros hoteles de la zona”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.