Fue embestida por otra esquiadora

Una agencia es exculpada de pagar 40.000 € a una cliente por un accidente de esquí

Una esquiadora que fue atropellada por otra, sufriendo daños que la tuvieron 18 días en el hospital y seis meses de baja, demandó a la agencia que organizó su viaje, acogiéndose a la normativa reguladora de los viajes combinados. Pedía 40.000 euros por responsabilidad contractual. Tres años después la sentencia desestima la demanda al no haber quedado acreditado que el accidente sufrido sea achacable a un incumplimiento contractual.

En marzo de 2012 la cliente de una agencia de viajes alavesa estaba esquiando en la estación Grandvalira de Andorra cuando fue embestida por otra esquiadora que había perdido el control, produciéndole daños que la tuvieron 18 días en el hospital y seis meses de baja. La cliente no demandó a la otra esquiadora (de nacionalidad rusa) ni a la estación de esquí, sino a la agencia de viajes acogiéndose a la normativa reguladora de los viajes combinados.

La demandante reclamaba a la agencia de viajes el pago de 40.823´16 euros adeudados en virtud de responsabilidad contractual, más sus intereses legales, señalan en el gabinete jurídico de Intermundial, que ha sido quien ha llevado la defensa de la agencia de viajes alavesa, especializada en turismo de nieve.

La demandante fundamentaba la acción en la normativa reguladora de los viajes combinados, recogida en el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios. Asimismo, argumentaba que, como se desprende de la normativa especial que regula los viajes combinados, tanto los organizadores como los detallistas deben responder frente a los consumidores de los perjuicios derivados del cumplimiento defectuoso de sus obligaciones.

estación de esquí de Grandvalira, en Andorra.estación de esquí de Grandvalira, en Andorra.

No obstante, la sentencia, que se ha producido tres años después, desestima la demanda al no haber quedado acreditado que el accidente sufrido por la esquiadora sea achacable a incumplimiento contractual de la agencia de viajes demandada.

Y la sentencia añade que la agencia de viajes no asumió la obligación de garantizar a los consumidores que con ella contrataron que iban a practicar el esquí sin sufrir ningún accidente, ni estaba dentro de su ámbito de control la forma de esquiar de cada uno de los usuarios de las pistas, por lo que no se le puede imputar incumplimiento alguno.

 

Comentarios 5

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

pedro25/07/2015 10:07:53

lo que es lamentable que haya lugar a dicha demanda, sinceramente la gente ha perdido el rumbo ,, que culpa ppodemos tener un agente de viajes de la fatalidad, por no decir de la irresponsabilidad , incluso torpeza de una esquiadora ó cualquier situacion parecida ,,, el señor juez que admite a tramite dicha denuncia no se que pensaria si ahora la agencia le deneunciara a el por los tres años esperando resolucion con un evidente estres y estado de animo que podria provocar una depresion de manera directa ,,,
el nivel de exposicion de una agencia de viajes contra los reclamatodo iluminados es alarmante , , siendo un sector tan peleado ,competido y poco rentable a uno le dan ganas de cerrar y dedicarse a que le atropellen en una estacion de ski ,,, depende el juez ,, igual hay suerte ,,,,,

360 Más comentarios del lector Responder

Buemafriend25/07/2015 10:07:52

Hay que ser sinvergüenza y tener poco carisma humano para denunciar a un negocio que tu sabes que no es responsable de tu accidente.
Todo esto es fruto de lo mal redactada que esta la ley de viajes combinados que permite que situaciones tan absurdas lleguen a ser aceptadas en los juzgados...luego nos quejamos de la saturación de la justicia, cuando son los propios legisladores los que provocan tal colapso.

280 Más comentarios del lector Responder

Alex26/07/2015 10:07:37

Es triste que jueces acepten demandas como estas o como la que puso en su día una familia de Barcelona a la agencia que les vendió el Costa Concordia como si la agencia tuviera la culpa que un capitán decida arriesgar y acabar encallando un crucero.Menudo país de pandereta.

50 Más comentarios del lector Responder

Esther26/07/2015 22:07:58

A mi me quisieron demandar un cliente que se hizo un esguince de tobillo al pisar una piedra dentro del agua de la playa de marina dor, por que yo le dije que esa playa era muy buena y no tenía piedras. Mi pregunta fue? Había muchas piedras y me respondió, no solo una pero la pise yo.

110 Más comentarios del lector Responder

HUGO C PLAZA27/07/2015 18:07:17

el problema esta con la ley de viajes combinados, en el que las agencias somos responsables de todo
sigo sin entender como seguimos despues de tantos años sin haber conseguido que se modifiquen algunos aspectos de dicha ley

20 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.