El mejor agosto de la historia

Los turistas extranjeros suman un nuevo récord: 42,3 millones hasta agosto

Continúa el descenso en la llegada de viajeros italianos a España con una caída del 12%

De enero a agosto España recibió 42,3 millones de turistas extranjeros, un 4,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Los países nórdicos son los que más han aportado al crecimiento neto en este periodo, mientras que Rusia constituye el mercado que registra mayor variación interanual, con un aumento de un 30,7%.

Siguiendo la tendencia de los meses anteriores, agosto se ha despedido con un nuevo récord histórico en la entrada de visitantes internacionales. Recibió 8,3 millones, un 7,1% más que en el mismo mes de 2012, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) difundida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La cifra de llegadas constituye un nuevo máximo histórico en la serie Frontur.

Reino Unido lidera el ranking de llegadas en agosto, con un 24,3%, aunque Francia protagonizó el mayor incremento en términos absolutos, con cerca de 153.000 turistas más.

De este modo, en lo que va de año el número total de viajeros internacionales llegados a España supera los 42 millones, un 4,5% más que en 2012. En este tiempo, más de 10 millones de británicos ha disfrutado sus vacaciones en nuestro país, lo que supone una subida del 4,8%. Francia fue el segundo mercado emisor en ese periodo de tiempo. Los alemanes alcanzaron los 6,6 millones, un 4,2% más. En lo que va deaño, los nórdicos se incrementaron un 18,1%. Los italianos acumulan una caída del 11,9% desde enero, en estos ocho meses nos visitaron 2,3 millones de viajeros procedentes de Italia.

El mercado ruso se mantiene a la cabeza en porcentaja de crecimiento, un 30,7% hasta el mes pasado, que supone más de 1,1 millón de turistas de este país.

Mercados

Cataluña vuelve a ser el principal destino turístico en agosto, con 2,2 millones de turistas. Acogió el 27,1% de total de las llegadas. En el acumulado del año suma más de 11 millones, un 6,5% más. El turismo alemán impulsó una expansión del 10,6% en Baleares el pasado mes. Desde enero ha acogido a más de 8,3 millones de visitantes, un 8,3% más. En este tiempo, Andalucía recibió 5,5 millones, un 4,1% más. En agosto, registró un avance del 6,1% gracias a los alemanes y nórdicos.

Los turistas germanos, sin embargo, suman ya diez meses de descensos en Canarias, que en agosto aumentó sus visitas un 6,1% gracias a británicos y franceses. En el acumulado del año suma 6,7 millones de turistas, 1,5% más.

Desde principios de año la Comunidad Valenciana ha recibido 4,2 millones de viajeros, un 11,8% más. En agosto la mejora fue del 11,5%.

Mientras tanto, el turismo internacional continúa a la baja en la  Comunidad de Madrid, con una caída interanual del 22,2%. Los visitantes de Italia y América Latina siguen en retroceso, pero mejoran británicos y portugueses.

Por otro lado, los últimos datos de Frontur muestran un aumento de la contratación del paquete turístico por segundo mes consecutivo, un 11,3% más. Los que no recurren a esta forma de viajar representan el 71%, con una subida del 5,6%. Los turistas alojados en hoteles aumentan un 2,3% hasta agosto. En este tiempo, las entradas por aeropuerto crecen un 4,6% y un 6,1% por carretera.

 

 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.