Crecimiento robusto del 11% en las llegadas y del 24% en pernoctaciones

El mercado italiano puede recuperar el volumen pre-crisis este mismo año

Baleares, Andalucía y la Costa Brava despuntan en las reservas de cara al verano

El mercado emisor italiano podría recuperar ya este mismo año el volumen de llegadas de turistas a España que tenía antes de la crisis, gracias al crecimiento robusto que está registrando en los últimos meses. De hecho, la Oficina Española de Turismo (OET) en Roma confirma aumentos de hasta dos dígitos en las reservas de verano.

El estand de Turespaña situado en la céntrica galería Alberto Sordi.El estand de Turespaña situado en la céntrica galería Alberto Sordi.

Italia es el cuarto mercado emisor de turistas extranjeros para nuestro país (tras Reino Unido, Alemania y Francia) con un total de 3,48 millones de turistas en 2010, lo que ya entonces significó un 9,4% más respecto al año anterior.

Llegadas de turistas italianos a España.Llegadas de turistas italianos a España.

El récord de turistas italianos que viajaron a España se alcanzó en el año 2007, con 3,62 millones de viajeros (ver tabla). Pero en los dos años sucesivos, como consecuencia de la recesión económica, las llegadas cayeron un 7,4% y un 5% respectivamente.

Cabe recordar que la economía italiana cayó un 5,2% en 2009 si bien ya el año pasado registró su PIB registró un repunte del 1,3%. Para este año se prevé un crecimiento del 1,1%.

Durante el primer trimestre de 2011, un total de 623.000 turistas italianos viajaron a España, lo que representó un crecimiento del 11% respecto al mismo período del año pasado. El turismo italiano crece por encima de la media, pues de enero a marzo de 2011 las llegadas totales de turistas extranjeros aumentaron sólo un 3%.

Por otra parte, los viajeros italianos consumieron un total de 1,475 millones de noches de hotel en España en el primer trimestre, un crecimiento del 24%.

Coyuntura gepolítica

Lo cierto es España se ha visto favorecida por la coyuntura geopolítica que afecta al norte de África y al mundo árabe.

Así, en el mercado emisor italiano, los viajes hacia Egipto y Túnez han caído un 80% en lo que llevamos de 2011, según los datos recopilados por la OET de Roma. También han caído los viajes de turistas italianos a Marruecos en un 28%.

En cambio, durante los dos primeros meses de 2011, el destino Canarias registró un crecimiento interanual del 116% en el mercado italiano.

En lo que se refiere a las reservas para la temporada de verano, el destino que presenta incrementos más importantes es Baleares, con un crecimiento del 33%. Le siguen Andalucía, con un incremento del 17% y la Costa Brava (+6%), según informa la OET de Roma.

La comunidad autónoma que más turistas italianos ha recibido durante el primer trimestre es Cataluña (228.000 viajeros), seguida de la Comunidad de Madrid (127.000), Canarias (80.000) y Andalucía (74.000)

La Spagna a Roma

Con el fin de mantener el interés de los turistas italianos por España y dar a conocer las principales novedades, durante el mes de mayo se organiza una nueva edición de "La Spagna a Roma", una acción promocional organizada por la OET en dicha ciudad.

De este modo, diferentes destinos se alternarán durante todo el mes de mayo en el estand de Turespaña situado en la céntrica galería Alberto Sordi: Andalucía; Comunidad Valenciana; ciudad de Valencia y Aragón; País Vasco y La Rioja; Baleares; Navarra y Cantabria. Al mismo tiempo se realiza una campaña de publicidad.

Este año la Spagna a Roma contempla importantes novedades. “Hemos decidido enriquecer la manifestación  ofreciendo a los romanos la posibilidad de adentrarse en nuestra cultura a través de la gastronomía", explica Elena Valdés, directora de la OET de Roma.

Así, algunas de las comunidades autónomas ofrecerán tapas y platos típicos en los bares y restaurantes de la galería.

"Se sabe además que la gastronomía incide bastante en la elección de destino de los italianos, por este motivo, hemos lanzado un suplemento especial de gastronomía con el periódico La Repubblica, en el que incluyen información y recentas de las 17 CCAA que se distribuirá también en la Galería”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.