Turismo LGBT

Polémica tras la suspensión de un festival de turismo gay en Iguazú

Los organizadores acusan las autoridades de "discriminación homofóbica"

Diferentes destinos turísticos de España han apostado en los últimos años por la celebración de festivales gay para atraer turistas del llamado segmento LGBT. Sin embargo, en otros países los organizadores de este tipo de eventos chocan con serias dificultades que al final les obligan a cancelar los actos, tal como ha pasado recientemente en Iguazú, Argentina.

Ricardo Guede, productor del Festival Internacional Gay que se iba a realizar en Iguazú del 18 al 20 de septiembre, anunció la suspensión del evento y acusó al Ministerio de Turismo de Misiones y al Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem) de “discriminación homofóbica total”, por haber quitado el apoyo tras la intervención del obispo de Iguazú.

En un principio, el Iguazú Gay Festival (IGF) se iba a realizar en mayo, pero “por pedido expreso del obispo de Puerto Iguazú, monseñor Marcelo Martorel, al intendente (Marcelo Sánchez) se retiró el apoyoy se pidió que se reprograme”, quedando como nueva fecha septiembre, explicó Guede a HOSTELTUR noticias de turismo.

Según detalla Ricardo Guede, “por intermedio del ministerio de turismo me vuelvo a poner en contacto con Claudio Álvarez, presidente de Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem) y me ponen a disposición a María Mora Ríos para organizar el festival. Con ella me reúno en Buenos Aires, empezamos a cruzar correos con lo que necesitaba y después empiezan aparecer una vez por mes gente nueva, una postergación permanente hasta que finalmente desaparecieron”.

“Tras la falta de respuestas a mis reiteradas solicitudes de cerrar lo pautado verbalmente y por escrito (mediante correos electrónicos) me veo obligado, a tal fecha, a cancelar el IGF, por la ausencia fehaciente de apoyo solicitado, reservándome el derecho a iniciar acciones pertinentes al caso”, señala la carta enviada al Ministro de Turismo de Misiones, Sergio Dobrusin.

Según explicó a este portal, “para el festival yo no pedía dinero pero sí los permisos y habilitaciones, habíamos quedado que en lugar de darme dinero debían facilitarme eso, y después desaparecieron y yo quedé con los sponsor encima y una macha en mi reputación”.

El festival consistía en tres días de fiestas electrónicas, con actividades de turismo incorporadas, además de talleres de diversidad sexual, Identidad de Género; Educación Sexual Integral y Derechos Humanos LGBT.

Polémica tras la suspensión de un festival de turismo gay en Iguazú.Polémica tras la suspensión de un festival de turismo gay en Iguazú.

Como manifestaba el organizador en el primer lanzamiento, el evento apuntaba a la “integración, inclusión y unión con toda la gente” para demostrar “que podemos convivir sin importar condición sexual”. (Ver: Turismo LGBT: Iguazú recibirá la primera edición del International Gay Festival)

Los hoteles y prestadores turísticos me habían abierto las puertas y yo quedé mal con ellos por la respuesta del gobierno que se guió por la base homofóbica de la mano del obispo. Así que al no tener el apoyo ni verbal, ni escrito es imposible seguir adelante”, remarcó Guede.

Y concluyó diciendo que “una gran cantidad de gente ya había hecho reservas y esta suspensión es una pérdida de turismo para el destino y un paso para atrás para la provincia, porque Argentina es un país con igualdad de derechos”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.