Prácticas profesionales en las 32 Oficinas de Turismo en el Exterior

Turespaña: nuevo modelo de becas con Master y prácticas en empresas

La dotación económica total asciende a 1,33 millones de euros

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha aprobado las bases del nuevo programa de becas del Instituto de Turismo de España, Turespaña, para realizar prácticas profesionales en las 32 Consejerías Españolas de Turismo en el Exterior (OETs), así como en empresas o instituciones, dentro o fuera del territorio nacional.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la orden ministerial, IET/1943/2015 de 14 de septiembre, por la que se regulan las bases del nuevo programa de becas, que se articula en tres fases.

La dotación bruta anual de las becas para la realización de prácticas en las 32 Consejerías de Turismo asciende a 1,33 millones de euros.

La dotación económica bruta anual asignada para las prácticas en las distintas consejerías exteriores, en función de ciudades y países de destinos, asciende desde los 23.674 euros, en el caso de la oficina exterior de Lisboa, hasta los 80.799 euros para Tokio, la máxima.

Master

La principal novedad del nuevo sistema de becas, que ahora entra en vigor, es la realización de un máster en Turismo Internacional (de entre cuatro y seis meses), orientado a un mejor aprovechamiento de las prácticas profesionales.

Además, dichas prácticas se realizarán no ya solo en la red de consejerías de turismo en el exterior -ubicadas en Asia, Europa y América- sino también en empresas e instituciones del sector, por un periodo de otros seis meses, solo para aquellos que pasen la fase de prácticas en las consejerías de turismo en el exterior.

Con este nuevo modelo Industria pretende responder a las demandas del sector turístico, con una nueva propuesta formativa, para atraer "el mejor talento para un sector estratégico de nuestra economía", tal y como se recoge en el Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015.

El nuevo modelo de becas responde además a la necesidad de mejorar la oferta formativa para adaptarla a los nuevos perfiles profesionales, al tiempo que se realiza una adaptación a los cambios en la estructura de Turespaña en los últimos años.

Según explica el Ministerio, el objetivo del máster de Turismo Internacional es preparar a los candidatos para las prácticas "mediante una sólida formación, con una visión estratégica y global de la promoción exterior del turismo y de la gestión empresarial turística".

Tendrá una duración de entre cuatro y seis meses y combinará el aprendizaje presencial con la formación 'online' en materias tales como la creatividad e innovación, comunicación, marketing y nuevas tecnologías, modelos organizativos, dirección financiera o gestión de recursos humanos.

Las prácticas en las consejerías de turismo como activos estratégicos del sector turístico español en el exterior constituyen la parte más importante del nuevo modelo formativo.

Durante un año, los candidatos que superen el máster podrán participar en las actividades de promoción y apoyo a la comercialización de los destinos y productos turísticos españoles en los mercados en los que estén destinados.

Los importes adjudicados incluyen los gastos de desplazamiento de ida y vuelta a la ciudad de destino, los de alojamiento, mantención y desplazamientos en la ciudad de destino, obtención y gastos derivados de la gestión del visado y la suscripción de una póliza de seguro de asistencia sanitaria y de vida para el periodo que dure la beca.

Imagen de archivo del estand de Turespaña en la feria IMEX de FrankfurtImagen de archivo del estand de Turespaña en la feria IMEX de Frankfurt

Prácticas en empresas

Solo podrán acceder a las prácticas en empresas e instituciones, que tendrán una duración de seis meses y podrían desarrollarse dentro o fuera de España, aquellos candidatos que hayan completado la fase de prácticas en las consejerías de turismo.

En esta fase, la dotación de la beca la asumirá la empresa o institución para el primer trimestre y Turespaña para el segundo, que se compromete así a en esta última fase promover la inserción laboral de los becarios que han superado satisfactoriamente todo el proceso.

Requisitos

Para optar a la beca, los solicitantes deberán poseer una licenciatura o grado universitario, o una diplomatura en Turismo, Ciencias Económicas y Empresariales, Sociología, Gestión y Administración Pública y títulos en Formación Profesional de grado superior en Hostelería o Turismo.

Las titulaciones deberán haber sido obtenidas durante un periodo comprendido entre los seis años anteriores al de la convocatoria de becas y antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Los solicitantes extranjeros habrán de presentar las titulaciones equivalentes a las exigidas a los españoles.

Asimismo, los aspirantes deberán tener una nota media mínima de media igual a 6 o superior, y una nota media igual o superior a 7 para los técnicos o diplomados en empresas y actividades turísticas, etc, así como un nivel B2 o superior de inglés y en el idioma del país donde se ubique la Consejería de turismo.

Aquellos que hayan participado en otra de las becas del programa o similares, como las concedidas por Administraciones Autonómicas, Cámaras de Comercio, ICEX u Organismo de Promoción Turística de la Unión Europea, en los últimos tres años, no podrán optar a las becas.

El organismo ha especificado que el disfrute de estas becas será incompatible de otras ayudas para la misma finalidad de cualquier Administración, entes públicos o privados, nacionales, de la UE o de organismos internacionales.

Los interesados deberán dirigir su solicitud de beca al órgano instructor, que será la Dirección General del Instituto de Turismo de España. En la correspondiente resolución de convocatoria se especificará el modo de solicitar dicha beca.

El plazo de presentación oscilará entre 15 días y un mes, a partir de su publicación en el BOE, y se notificará su resolución en un plazo de seis meses a contar desde su publicación.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.