Entrevista a Bruno Georgelin, director general del grupo franco holandés en España y Portugal

Air France-KLM, con la mayor red de vuelos de largo radio entre Europa y el mundo

Entrevista/ El grupo formado por Air France y KLM, dos de las más importantes compañías aéreas del continente, ha superado la década de una fusión que fue pionera en la industria. Ahora se halla inmersa en un nuevo plan de ajustes, reduciendo costes, ganando mercados e innovando, para salir de pérdidas este año. “Air France KLM dispone de la mayor red de vuelos de largo radio desde Europa ... España es uno de nuestros cuatro principales mercados europeos y el más estratégico para nuestro posicionamiento en el sur de Europa”, afirma Bruno Georgelin, director general del grupo franco holandés en España y Portugal en entrevista para la revista HOSTELTUR.

¿Qué peso tiene el mercado español para Air France KLM?
El mercado español es uno de los cuatro principales mercados europeos de Air France KLM, sin contar los domésticos, Francia y Países Bajos. Es un mercado estratégico para el posicionamiento del grupo en el sur de Europa y para alimentar nuestra red de vuelos de largo alcance: más del 65% de los pasajeros que salen de España en nuestros vuelos a París Charles de Gaulle o Ámsterdam-Schiphol es tráfico de conexión hacia el resto de destinos, tanto europeos como de largo radio; siendo uno de los mercados que más tráfico aporta hacia Asia y Latinoamérica.

¿Qué dimensiones tiene la operación con España?
En España este verano estamos ofreciendo vuelos en 34 rutas directas desde 15 aeropuertos españoles, incluyendo nuestras operaciones de código compartido con nuestras socias Air Europa y Delta Air Lines, y nuestra filial low cost Transavia; lo que representa más de 800 vuelos semanales con origen o destino en España. Nuestro desarrollo en este país lo está liderando Transavia.

¿Cuáles son sus principales apuestas de mercado para 2015?
Air France KLM dispone de la mayor red de vuelos de largo radio desde Europa, caracterizada por una oferta muy equilibrada entre continentes. En 2015 seguimos apostando por los cuatro pilares de nuestra red: los mercados asiáticos, América del Norte, Latinoamérica y África.

El grupo cuenta con vuelos a 24 ciudades en Asia, donde seguimos desarrollándonos a través de los acuerdos con nuestros socios en la región como China Southern, China Eastern y, más recientemente, el firmado por KLM con Xiamen Airlines que permite extender el acuerdo de código compartido entre ambas compañías a 15 destinos en China y Europa. En el sudeste asiático contamos igualmente con acuerdos con Vietnam Airlines, Malaysia Airlines o Garuda Indonesia, ofreciendo casi 90 vuelos semanales en la región.

En Norteamérica, nuestra joint venture con Delta representa más de 250 vuelos transoceánicos diarios, con 25 destinos en América del Norte y 27 en Europa, y el 24% de la capacidad transatlántica total. Desde España, ofrecemos este verano Vuelos directos desde Madrid y Barcelona a Nueva York o Atlanta, y desde Málaga a Nueva York. Acabamos de inaugurar nuevas rutas a Canadá, a Edmonton con KLM y a Vancouver con Air France.

Hacia Latinoamérica y el Caribe, KLM inauguró la ruta Ámsterdam-Cali/Bogotá que eleva a 27 los destinos directos desde París y Ámsterdam en esa región y seguimos desarrollando acuerdos con socios locales como GOL en Brasil o Copa Airlines en Panamá. Finalmente, en África, donde tenemos una presencia histórica importante, operamos 36 destinos y otros 20 de código compartido con socias como Kenya Airways, kulula.com o Comair.

KLM es la aerolínea más antigua que opera bajo su marca inicial, ¿cuáles han sido las claves y cuál el momento más difícil?

Algunas de las claves han sido el esfuerzo y el trabajo de los hombres y mujeres que han construido nuestra empresa a lo largo de casi un siglo y la pasión y el compromiso que han puesto en el ejercicio de su profesión. En esos 96 años, los momentos difíciles, generados a veces por la coyuntura económica, son los que nos han permitido crecer. Air France KLM, que ha cumplido 10 años y fue pionero en las fusiones en la aviación comercial del siglo XXI marcando el camino a muchas otras compañías, se posiciona como uno de los principales grupos aéreos de Europa. En esa línea, seguimos siendo pioneros en avances en el sector como el desarrollo y uso de biocombustibles, las nuevas tecnologías o la utilización de las redes sociales para la atención al cliente.

Air France KLM ha lanzado un nuevo plan de ajuste, ¿qué se logró con Transform 2015 y cuáles son los objetivos de Perform 2020?
Con Transform 2015 se redujeron notablemente las pérdidas de explotación y la deuda y se puso en marcha un plan de inversiones para mejorar el producto. Con Perform 2020 el objetivo es reducir los costes en un 1,5% anual, lo que supone 650 M € entre 2015 y 2017; sin olvidar el desarrollo comercial de nuestra filial low cost Transavia y la implementación de las nuevas cabinas en el medio y el largo radio.

¿Cuándo estiman salir de pérdidas?
El objetivo es lograr resultados positivos en 2015, pese a la difícil coyuntura mundial marcada por la bajada de los ingresos unitarios en el sector.

Air France KLM, el líder europeo en Asia

Air France KLM vuela a 24 ciudades en Asia. En concreto, en el mercado entre Europa y China, es líder por número de pasajeros transportados (2,15 M en 2014) y número de destinos, con 88 vuelos semanales directos a nueve de las principales ciudades chinas desde sus hubs París-Charles de Gaulle y Ámsterdam-Schiphol.
Excluyendo los mercados holandés, francés y chino, España está entre los tres europeos que más contribuyen a alimentar sus rutas a Asia. “Desde principios del año, percibimos un aumento del emisor español, especialmente a China, en parte por la agresiva política de precios del grupo y por el nuevo producto a bordo”.
En la mayoría de las rutas a China han sido implantadas las nuevas cabinas de Air France y KLM en todas sus clases, una renovación que alcanza toda la flota de largo radio del grupo, con una inversión de 1.000 M € hasta 2017. “Nuestro objetivo es ofrecer el mejor producto que exista en el mercado”.

Entrevista en documento pdf anexo Entrevista a Bruno Georgelin, director general de Air France KLM para España y Portugal.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.