USCA y Enaire alcanzan un acuerdo sobre un centenar de expedientes aunque no sobre los que originaron el conflicto

Desconvocan el paro de los controladores aéreos previsto para el 3 de octubre

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha desconvocado el paro parcial de 12 horas (entre las 6:00 y las 18:00 horas) que estaba previsto para este sábado, 3 de octubre, el décimo del año; tras lograr el compromiso de Enaire de archivar los expedientes laborales a más de un centenar de controladores aéreos en las dependencias en las que la causa penal ha sido cerrada por los tribunales de justicia, si bien no ha conseguido las reivindicaciones que originaron las protestas.

El gestor público de navegación aérea Enaire y USCA han alcanzado el acuerdo a última hora de este miércoles. La organización sindical explica que ha tomado la decisión de suspender la acción sindical al considerar que se ha abierto “una vía de negociación con Enaire para normalizar las relaciones laborales entre empresa y controladores”.

En este sentido, el sindicato señala que especialmente mantiene “la búsqueda de una resolución negociada del caso del controlador despedido en el TACC Santiago, Aeropuerto de Santiago, por el cierre del espacio aéreo en 2010, tras la constatación por parte de los tribunales penales que enjuiciaron tales hechos de que su despido se fundamentaba en causas inexistentes”.

Desconvoca el paro de los controladores aéreos previsto para el 3 de octubreDesconvoca el paro de los controladores aéreos previsto para el 3 de octubre

USCA destaca que ha conseguido este compromiso tras nueve jornadas de paros parciales realizadas entre junio y septiembre y suspendidos los programados para el mes de agosto “en atención al especial impacto de nuestro trabajo en el sector turístico. A pesar de que este acuerdo no cumple todos los objetivos que se perseguían con esta convocatoria de paros, USCA entiende que se ha abierto una vía de negociación que habrá que explorar en un intento de normalizar las relaciones con Enaire, sin que eso signifique que se renuncie al resto de legítimas reivindicaciones”.

Enaire apunta, por su parte, que desde el comienzo de las negociaciones ha mantenido “una firme voluntad hacia el diálogo con los representantes del sindicato, mostrando una postura flexible ante las demandas del colectivo dentro de lo que permite el marco legal y las decisiones judiciales relacionadas con los expedientes abiertos por los sucesos de diciembre de 2010”.

En un comunicado, el gestor de navegación aérea agrega que “Enaire y USCA han dado un paso muy importante en la negociación para llegar a un entendimiento que ponga fin al conflicto que se ha extendido durante cuatro meses y evitar así ocasionar perjuicios a los usuarios del transporte aéreo y a la sociedad en general. La empresa pública valora positivamente el acercamiento producido tras las últimas reuniones celebradas”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.