Mercados emergentes

Infográfico: así cae el turismo ruso en llegadas, gasto y pernoctaciones

La crisis económica que atraviesa Rusia golpea su turismo emisor

La llegada de turistas rusos a España alcanzó una cifra récord en 2013, con 1,58 millones de viajeros. Sin embargo, ya el año pasado se registró un descenso del 10%. La crisis de la economía rusa ha agravado la situación y en lo que llevamos de 2015 la caída es del 36,7%.

Tal como apuntaba el diario online Russia Beyond the Headlines, "durante el boom económico de los dos primeros mandatos del presidente Putin, que exhibieron largos periodos de índices de crecimiento de dos dígitos, Europa se acostumbró a muchedumbres de visitantes rusos".

Sin embargo, en 2015 el turismo emisor ruso al extranjero ha caído cerca de un 34%, lo que supone el mayor descenso en 20 años.

Y mientras tanto, algunos destinos en la propia Rusia registran las mayores subidas en años. "Vladivostok y Sochi están sustituyendo a las playas de Tailandia y Marbella", añade el citado diario ruso.

Las tablas que se pueden ver a continuación, elaboradas por Turespaña, permiten ver de un vistazo cómo ha repercutido la crisis del turismo emisor ruso en tres indicadores turísticos: llegadas de viajeros, gasto turístico y pernoctaciones (es necesario hacer click sobre cada imagen para ampliar).

Gráfico: TurespañaGráfico: Turespaña

Gráfico: TurespañaGráfico: Turespaña

Gráfico: TurespañaGráfico: Turespaña

Según explica Turespaña en sus fichas ejecutivas de mercados emisores, "España se situó en 2014 en la cuarta posición de la lista de destinos turísticos más visitados en el extranjero. Los cinco primeros de dicha lista son, por el orden que se indica, los siguientes: Turquía, Egipto, Grecia, España y Tailandia".

"Turquía no solo se mantuvo en 2014 como el primer destino internacional de los turistas rusos sino que incluso afianzó en cierta medida esta posición de liderazgo. La firma de un acuerdo entre ambos países para fortalecer la cooperación en materia de turismo para el periodo 2014-2016 podría haber influido positivamente", añade Turespaña.

En la actualidad, el euro acumula una apreciación respecto al rublo superior al 20% desde enero de 2014 "lo que supone un sustancial encarecimiento de nuestro país para los turistas rusos", indica el Instituto de Turismo de España. Ver también Los BRIC flaquean: el turismo tiembla.

"Este hecho -unido a la crisis económica por la que pasa este emisor que es consecuencia en gran medida del fuerte descenso del precio del petróleo del que es un importante exportador- sigue provocado que su turismo hacia nuestro país se resienta", añade Turespaña. Ver también China, guerra de divisas, emergentes, petróleo... y turismo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.