Mercados emergentes

Los BRIC flaquean: el turismo tiembla

Aumentan las dificultades en las economías de Brasil, Rusia y China

Las incertidumbres que se ciernen sobre la economía de los países del llamado bloque BRIC (Brasil, Rusia, India y China) están quitando el sueño a una parte de la industria turística, también la española, que en los últimos años había confiado en el despegue de estos mercados emisores emergentes.

De hecho, “las economías emergentes de China, Rusia y Brasil han sido motores dinámicos del turismo emisor en los últimos años”, según la OMT.

O al menos así fue hasta el año pasado. En 2013, por ejemplo, de un incremento global de 81.000 millones por gasto turístico en el extranjero, solo estos tres mercados emisores aportaron 40.000 millones a ese crecimiento mundial.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Sin embargo, la era de prosperidad se tambalea. El día que marcó un punto de inflexión fue el 24 de agosto de 2015, cuando las bolsas mundiales vivieron un “lunes negro” de caídas debido a los interrogantes sobre la economía china.

Según el departamento de análisis de Bankinter, en la economía de China existiría una triple burbuja en crédito, inmobiliario y en las bolsas, causas que han provocado abruptos descensos en los valores bursátiles. “No se trata de un ajuste de mercado de corto plazo, sino de algo más serio”, adelantan.

De hecho, antes de que cayeran las bolsas de China, Pekín intentó reavivar su economía a mediados de agosto mediante la devaluación en un 5% de su moneda, el yuan, con el fin de incentivar las exportaciones. China se sumaba así a la guerra de divisas.

Es decir, se unió a la pugna que mantienen varios países desde hace meses para mantener, de manera artificial, el tipo de cambio bajo para sus respectivas monedas nacionales.

Según la OMT, “China, el mayor mercado turístico emisor del mundo, mantuvo su excepcional ritmo de crecimiento en 2014, incrementando el gasto en el extranjero en un 27%”.

Y cabe recordar que el año pasado visitaron España un total de 287.873 turistas chinos, un 13,8% más, según datos de Turespaña.

En cualquier caso, lo que ocurra en China en los próximos meses afectará en primer lugar a sus vecinos asiáticos, mercados emergentes que también podrían verse forzados a entrar en este peligroso juego de devaluar las divisas, según ha advertido Barclays.

A su vez, una guerra de divisas puede presionar a la baja los precios de las materias primas, golpeando economías muy dependientes de estas exportaciones, como por ejemplo Brasil o Rusia.

Ver también El FMI ve más riesgos de caída del crecimiento económico mundial.

Los BRIC flaquean: el turismo tiembla. #shu#Los BRIC flaquean: el turismo tiembla. Imagen Shutterstock

Quiebra de operadores

De hecho, Brasil (el mercado emisor de turistas más importante de la región) está atravesando una seria crisis: el propio gobierno brasileño prevé una caída del PIB del 1,5% para este año, aunque otros analistas la elevan hasta el 2%, mientras sube el desempleo y la inflación.

De hecho, los turoperadores de Brasil están atravesando serias dificultades debido el bajo valor del real frente al dólar y la inestabilidad económica, lo que ha llevado a la quiebra a algunos operadores.Ver Los TTOO de Brasil se enfrentan a grandes desafíos.

Mientras, en Rusia el rublo ha continuado perdiendo valor debido al desplome de los precios del petróleo, como consecuencia a su vez de la incertidumbre respecto a China y al exceso de oferta en la producción de crudo. El propio gobierno ruso no descarta que el petróleo Brent, de referencia en Europa, pueda caer eventualmente por debajo de los 40 dólares.

Cabe recordar que la economía de Rusia, en recesión desde principios de este año, se contrajo un 3,4% en la primera mitad de 2015. Y en paralelo, la llegada de turistas rusos a España retrocedió un 37,5% de enero a julio, hasta los 503.996, viajeros. El descenso fue más acusado en julio, un 41,7% menos.

---

Este reportaje ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de septiembre y puede descargarse como documento pdf.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.