Diario 5326 18.07.2018 | 18:50
Hosteltur: Noticias de turismo
Odile posicionó a Los Cabos en el mapa turístico

Los Cabos se afianza como destino turístico un año después del huracán

Se consolida como destino boutique con 15.000 habitaciones, a las que sumarán 4.000 más 13 octubre, 2015

Un año después del paso de Odile, Los Cabos mantiene abiertos 61 de sus 66 hoteles que suman 15.000 habitaciones, a las que se sumarán 4.000 más de aquí a 2018 con una inversión prevista de 1.400 millones de dólares (1.230 millones de euros) en 10 nuevos establecimientos y tres campos de golf, según datos facilitados por Fiturca (Fideicomiso de Turismo de Los Cabos). Los que ya están operativos ostentan una ocupación media del 75% con un ADR (tarifa media diaria) de 235 dólares (206,5 euros).

Antes de que finalice el año se abrirán tres hoteles más, ya que es ahora cuando empieza la temporada alta en el destino, y sólo dos, el Meliá Cabo Real y el Westin Los Cabos, comenzarán a operar de cara al próximo verano (en el caso de la cadena española su apertura está prevista para abril) tras su completa renovación.

Entre los nuevos establecimientos que abrirán sus puertas antes de 2018 destacan marcas de lujo como Montage, Nobu, VieVage de Auberge Resorts, The Ritz-Carlton Resort, Solage y Breathless ('AMResorts firma un nuevo hotel en Los Cabos', según publicó HOSTELTUR noticias de turismo) que abrirá en diciembre, así como Le Blanc Spa Resort, un todo incluido de lujo sólo para adultos.

Se sumarán así a hoteles de alta gama ya operativos como One&Only Palmilla, Las Ventanas al Paraíso (de Rosewood Hotels & Resorts), Esperanza an Auberge Resort, y The Resort at Pedregal, los cuatro dentro de Virtuoso, lo que eleva la tarifa media diaria; aunque como señalan desde Fiturca, su “variada gama de oferta hotelera satisface tanto al turista nacional como internacional”.

Lo que sí tienen claro sus responsables turísticos es que Los Cabos quiere mantenerse como “un destino boutique”, huyendo de la masificación. En tres años contarán con una capacidad hotelera de unas 20.000 habitaciones y esperan cerrar 2015 con 1,8 millones de llegadas, frente a los 1,6 millones registrados el pasado ejercicio.

Una de las piscinas del Grand Fiesta Americana Los Cabos, del Grupo Posadas.Una de las piscinas del Grand Fiesta Americana Los Cabos, del Grupo Posadas.

Estados Unidos y Canadá son sus mercados naturales, aunque desde Fiturca están centrando también su atención en emisores emergentes como Brasil, Colombia, Rusia, Reino Unido y Australia, que son los que están protagonizando los mayores incrementos. En todos ellos están operando con personas de representación para reforzar sus relaciones con el sector, además de apoyarse en las oficinas en el extranjero del CPTM (Consejo de Promoción Turística de México) para estar presentes en ferias y eventos turísticos de todo el mundo.

De hecho, el Consejo ha organizado el primer famtrip al destino de agencias españolas especializadas en MICE, cuya visita está prevista para diciembre. Y es que, aunque la presencia de cadenas españolas es creciente, el turista procedente de nuestro país no es muy representativo entre los europeos que se alojan en sus hoteles, según reconocen desde Fiturca.

El perfil del turista mayoritario es una persona que gana entre 36.000 y 82.000 dólares al año (31.600 y 72.000 euros), que suele viajar en familia o en pareja. No en vano es un destino de bodas, sobre todo de norteamericanos (sólo en el hotel Grand Fiesta Americana Los Cabos se han celebrado 70 ceremonias en los últimos 10 meses), y también de lunas de miel. También es un destino de convenciones e incentivos, gracias a que “las distancias son cortas, lo que facilita el movimiento de grupos grandes, y los hoteles disponen de grandes salones con capacidad para acoger a mucha gente”.

Atractivos del destino

Entre las ventajas competitivas del destino Maren Figaredo, relaciones públicas de Fiturca, destaca “el clima, con 350 días de sol al año; la mezcla de desierto y mar, y las múltiples actividades que se pueden llevar a cabo en ambos escenarios, lo que no se encuentra en cualquier lugar del mundo; un servicio de primera con una gastronomía excelente y famosos spa, que permiten aunar lujo y naturaleza, donde cobra especial protagonismo la oferta de campos de golf, 14, uno de ellos diseñado por Tiger Woods.

Por todo ello Enrique Turcott, presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, concluye que “Odile ha puesto a Los Cabos en el mapa”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.