Acogerá una cumbre mundial

La nueva hoja de ruta del turismo sostenible se fijará en Vitoria-Gasteiz en noviembre

La primera reunión de estas características se celebró en Lanzarote hace 20 años

Vitoria-Gasteiz acogerá del 26 al 27 de noviembre la Cumbre Mundial del Turismo Sostenible ST+20. Reunirá a un comité científico de 20 expertos y 50 ponentes internacionales que serán los encargados de preparar una nueva hoja de ruta del turismo sostenible mundial para los próximos años.

Este encuentro se produce 20 años después de la primera Conferencia Mundial para el Turismo Sostenible, que tuvo lugar en Lanzarote, en abril de 1995.

Bajo el lema "Hacia una industria responsable", la cumbre, que se presentó ayer en Madrid, debatirá sobre la preservación del patrimonio como elemento esencial de la cultura de la paz; la necesidad de impulsar alianzas entre turismo y biodiversidad, fortalecer a las comunidades locales y analizar la situación del sector frente al cambio climático.

Se trata de una reunión de máximo nivel, enmarcada como una iniciativa dentro de la COP21 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático). Está convocada por la Comisión Europea, el Instituto de Turismo Responsable, la Organización Mundial de Turismo (OMT), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la división de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Tomás de Azcárate, presidente del Instituto de Turismo Responsable (ITR); Itziar Epalza, viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco; Arantza Madariaga, directora de Basquetour, y Luigi Cabrini, presidente del Consejo Global de Turismo Sostenible de la OMT, presentaron ayer el evento en Madrid.Tomás de Azcárate, presidente del Instituto de Turismo Responsable (ITR); Itziar Epalza, viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco; Arantza Madariaga, directora de Basquetour, y Luigi Cabrini, presidente del Consejo Global de Turismo Sostenible de la OMT, presentaron ayer el evento en Madrid.

"El turismo y los viajes son una de las grandes revoluciones de nuestra época y causa y producto de la globalización", aseguró Luigi Cabrini, presidente del Consejo Global de Turismo Sostenible de la OMT, quien abogó por ajustar el rumbo del crecimiento turístico mundial para generar riqueza y empleo "y no crecer de forma descontrolada".

Se mostró rotundo en su análisis de la situación mundial: “O rebajamos el crecimiento del turismo, para disminuir la huella medioambiental, o regulamos el crecimiento sostenible de esta industria”.

El presidente del Instituto de Turismo Responsable (ITR), Tomás Azcárate, destacó que si la industria turística no se desarrolla con criterios de sostenibilidad, "los impactos serán mayores y algunos casos irreversibles".

“Hace 20 años se marcó un modelo para el turismo, donde se hablaba de biodiversidad y conservación de la naturaleza. Hoy se habla de lucha contra la pobreza. Tanto los países emisores como los receptores, tienen que tomar medidas, para que la desigualdad social y los impactos medioambientales no crezcan, sino que disminuyan”, añadió.

Para la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Itziar Epalza, es importante que la industria turística sea capaz de generar riqueza económica de manera equilibrada, "respetando el entorno económico, el entorno socio cultural y también ambiental".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.