Iniciativa liderada por el ITH

Los hoteles ahorran un 24% de media con la primera subasta de gas natural

Más de 130 hoteles se benefician de los precios obtenidos en la subasta

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha liderado la primera subasta de gas natural para hoteles, celebrada el pasado 14 de octubre. El resultado ha sido muy positivo, ya que los ahorros medios obtenidos en el término de energía por los 132 establecimientos participantes con el nuevo precio son de un 24% frente al coste del año anterior.

La subasta se realizó de manera virtual a través de una plataforma de subastas online independiente, lo que garantiza la total transparencia del proceso. Se establecieron unos precios de salida y las comercializadoras pujaron a la baja sobre los mismos, obteniéndose unos precios más bajos que en la negociación individual debido a ofertar la demanda de todo el grupo junto. La comercializadora ganadora del único lote subastado ha sido Unión Fenosa, que será la encargada de vender el gas natural a todos los hoteles que se acojan a estos precios.

La negociación del precio que se paga por la energía es una manera esencial de rebajar los costes energéticos. #shu#La negociación del precio que se paga por la energía es una manera esencial de rebajar los costes energéticos. Imagen Shutterstock

Previamente a la celebración de la subasta, se convocó a las principales comercializadoras a una reunión en la que se les presentó a los 132 hoteles que integran el grupo de compra, entre los que se incluyen establecimientos independientes y otros pertenecientes a cadenas. En este encuentro se informó también del volumen total a comercializar y se explicaron las características que tendría la subasta y su funcionamiento.

Creación del grupo

Este grupo de compra para hoteles se empezó a formar antes de verano hasta componer actualmente 132 puntos de suministro con una demanda conjunta de cerca de 69 GWh, consiguiéndose casi doblar en número de integrantes al primer grupo de compra lanzado por el ITH, el de electricidad. Este grupo de compra eléctrico, cuya primera subasta se realizó el pasado marzo, consiguió un buen resultado en el precio, lo que motivó que se lanzara este segundo grupo ahora para otro de los suministros energéticos usado por los establecimientos hoteleros: el gas natural.

El rápido crecimiento de este grupo refleja el gran interés que existe en el sector para encontrar maneras de poder rebajar los costes energéticos en lo posible, debido en gran parte al aumento del precio de la energía en los últimos años. Y es que cuando un hotel quiere reducir estos costes sólo tiene dos maneras de actuar: a través de medidas de eficiencia energética para reducir el consumo cuidando de no perjudicar el nivel de servicio al cliente, o a través de medidas para reducir el precio que se paga por la energía, como por ejemplo a través de estos grupos, donde se intenta bajar la tarifa por la energía consumida.

La creación de estos grupos de compra responde a uno de los principales objetivos de ITH, que es “mejorar la competitividad del sector hotelero a través de medidas como puede ser la reducción de costes provenientes del consumo de energía”, según apuntan fuentes del Instituto. Al lanzar la compra conjunta mediante este tipo de iniciativa se pueden obtener mejores tarifas que de manera individual, ya que las comercializadoras se sienten atraídas por el mayor volumen de compradores potenciales.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.