Retrocede un 3,3% respecto a agosto

El empleo turístico se incrementó un 4,2% en septiembre

El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico aumentó un 4,2% en septiembre, hasta superar los 2,14 millones, según datos difundidos por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. De esa cifra, 1,66 millones correspondieron a asalariados, un 5,3% más; mientras que 478.553 afiliados fueron autónomos, un 0,7% más que el mismo mes de 2014.

El aumento medio de afiliados en el sector en lo que va de año se sitúa en el 4,4%, con incrementos tanto en asalariados (+5,4%) como en autónomos (+1,3%). No obstante, con respecto al mes de agosto, en septiembre se registró un retroceso del 3,3%.

En hostelería y agencias de viajes, los afiliados crecieron un 4,6% en tasa interanual, hasta los 1,52 millones de trabajadores, con un incremento del 6% en los asalariados (1,17 millones de afiliados), con el mismo nivel de autónomos (344.723). En este caso, repuntaron un 4,9% en el año.

Por ramas de actividad, los ocupados en las agencias de viajes y operadores turísticos crecieron un 4,6% respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 53.995 personas, lo que supone 1.523 afiliados más que en septiembre de 2014. Con respecto a agosto, se redujeron un 1,6%.

En septiembre se superaron los 2,14 millones de empleos en el sector. #shu#En septiembre se superaron los 2,14 millones de empleos en el sector. Imagen Shutterstock

En los servicios de alojamiento, la afiliación aumentó un 3,5%, hasta las 306.352 personas. El incremento medio desde enero fue del 3,7%, tras registrar una caída del 10,5% respecto al mes de agosto.

En el área de la restauración, el número de afiliados aumentó un 4,9%, hasta 1,16 millones de personas, aunque cayó un 2,7% con respecto a agosto.

Todas las comunidades autónomas registraron incrementos, destacando Comunidad Valenciana, Andalucía y Comunidad de Madrid con los mayores avances.

Los mayores aumentos del año se registran en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares, Comunidad de Madrid, Murcia, Extremadura, Navarra y Canarias.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.