Diario 5353 19.08.2018 | 06:05
Hosteltur: Noticias de turismo
Se suma al recurso ante el TACRC contra Mundiplan

Mundosenior presenta un segundo recurso, ante la Audiencia Nacional, por los nuevos criterios del Imserso

23 octubre, 2015

Además del recurso presentado por Mundosenior ante el TACRC contra la adjudicación a Mundiplan del lote 2 del Imserso (que adelantó en primicia este diario), esa UTE ha presentado un segundo recurso contra el propio TACRC ante la Audiencia Nacional, según señalan en primicia a HOSTELTUR fuentes de Mundosenior.

Este recurso de Mundosenior contra la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) del 11 de septiembre, presentado ya ante la Audiencia Nacional quince días antes de que se cumpliera el plazo para recurrir, tiene por objeto que se retire la imposición que ordenó el TACRC al Imserso de que se anulara “el acuerdo de adjudicación y ordenando la retroacción de las actuaciones al momento de valoración de las ofertas para que se efectúe una nueva valoración con arreglo a los criterios enumerados en el fundamento Décimo tercero de esta resolución”, según dice la resolución del TACRC.

Esos siete criterios mencionados por el TARC, y recurridos ahora por Mundosenior ante la Audiencia Nacional, son los siguientes, transcritos literalmente de la resolución de ese tribunal dependiente del Ministerio de Hacienda:

“a) En cuanto a la valoración del criterio “Categoría de los hoteles ofertados”, han de valorarse todos aquellos que cumplan los requisitos estrictamente objetivos que figuran en los pliegos, sin efectuar ningún juicio técnico o de valor basado en experiencias anteriores o visitas de los técnicos del IMSERSO a dichos hoteles.

b) En cuanto a la valoración del criterio “Distribución de plazas por municipios y núcleos de población”, han de tomarse por tales los que figuran en el padrón del INE 2013.

c) En cuanto a la valoración del criterio “Tiempo medio de duración del transporte”, han de valorarse todos los itinerarios incorrectos y si superan el 4%, el licitador no podrá ser valorado.

d) En cuanto a la valoración del criterio “Número total de itinerarios previstos para cada lote”, ha de comprobarse si los itinerarios ofertados por MUNDIPLAN en cada una de las dos temporadas han sido valorados o si, por el contrario, solo se valoraron los de una de las temporadas.

e) En cuanto a la valoración del criterio “Accesibilidad del transporte por carretera”, ha de comprobarse el número de plazas que cada licitador acredita como accesibles para personas con discapacidad en cada autobús y en cada lote y si ello no es posible por no contar las empresas con la documentación para ello, habrán de otorgarse 0 puntos a todos los licitadores en todos los lotes.

Resolución del TACRC del 11 de septiembre.Resolución del TACRC del 11 de septiembre.

f) En cuanto a la valoración del criterio “Número de puntos de venta”, han de valorarse todos los puntos de venta que estén correctamente identificados y amparados por los correspondientes contratos, sin valorar jurídicamente el contenido de los mismos o la capacidad jurídica de sus firmantes.

g) En cuanto a la valoración del criterio “Distribución geográfica de los puntos de venta”, ha de tomarse como criterio para el cálculo de los núcleos poblacionales de menos de 20.000 habitantes el padrón del INE 2013, tal y como el mismo está identificado en la página web de ese organismo”.

A varios de esos nuevos criterios se ha referido en varias ocasiones el presidente de Mundosenior, Juan José Hidalgo, cuando ha dicho que la oferta de Mundiplan para las islas “perjudica a los usuarios de los viajes”. Y aseguraba que el mejor precio de la UTE de Iberia es debido a que “viajan de madrugada y las comidas a bordo, lo cual no es apropiado para personas mayores”.

Hidalgo señalaba, asimismo, que el ahorro de los precios de Mundiplan “no suponen 22 millones de euros como dicen, sino cuatro millones, y lo consiguen por lo que he dicho. Además, al no tener habitaciones suficientes en Canarias las han cambiado a Mallorca, con lo que se reduce el tiempo del viaje y el coste”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.