Se suma al recurso ante el TACRC contra Mundiplan

Mundosenior presenta un segundo recurso, ante la Audiencia Nacional, por los nuevos criterios del Imserso

Además del recurso presentado por Mundosenior ante el TACRC contra la adjudicación a Mundiplan del lote 2 del Imserso (que adelantó en primicia este diario), esa UTE ha presentado un segundo recurso contra el propio TACRC ante la Audiencia Nacional, según señalan en primicia a HOSTELTUR fuentes de Mundosenior.

Este recurso de Mundosenior contra la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) del 11 de septiembre, presentado ya ante la Audiencia Nacional quince días antes de que se cumpliera el plazo para recurrir, tiene por objeto que se retire la imposición que ordenó el TACRC al Imserso de que se anulara “el acuerdo de adjudicación y ordenando la retroacción de las actuaciones al momento de valoración de las ofertas para que se efectúe una nueva valoración con arreglo a los criterios enumerados en el fundamento Décimo tercero de esta resolución”, según dice la resolución del TACRC.

Esos siete criterios mencionados por el TARC, y recurridos ahora por Mundosenior ante la Audiencia Nacional, son los siguientes, transcritos literalmente de la resolución de ese tribunal dependiente del Ministerio de Hacienda:

“a) En cuanto a la valoración del criterio “Categoría de los hoteles ofertados”, han de valorarse todos aquellos que cumplan los requisitos estrictamente objetivos que figuran en los pliegos, sin efectuar ningún juicio técnico o de valor basado en experiencias anteriores o visitas de los técnicos del IMSERSO a dichos hoteles.

b) En cuanto a la valoración del criterio “Distribución de plazas por municipios y núcleos de población”, han de tomarse por tales los que figuran en el padrón del INE 2013.

c) En cuanto a la valoración del criterio “Tiempo medio de duración del transporte”, han de valorarse todos los itinerarios incorrectos y si superan el 4%, el licitador no podrá ser valorado.

d) En cuanto a la valoración del criterio “Número total de itinerarios previstos para cada lote”, ha de comprobarse si los itinerarios ofertados por MUNDIPLAN en cada una de las dos temporadas han sido valorados o si, por el contrario, solo se valoraron los de una de las temporadas.

e) En cuanto a la valoración del criterio “Accesibilidad del transporte por carretera”, ha de comprobarse el número de plazas que cada licitador acredita como accesibles para personas con discapacidad en cada autobús y en cada lote y si ello no es posible por no contar las empresas con la documentación para ello, habrán de otorgarse 0 puntos a todos los licitadores en todos los lotes.

Resolución del TACRC del 11 de septiembre.Resolución del TACRC del 11 de septiembre.

f) En cuanto a la valoración del criterio “Número de puntos de venta”, han de valorarse todos los puntos de venta que estén correctamente identificados y amparados por los correspondientes contratos, sin valorar jurídicamente el contenido de los mismos o la capacidad jurídica de sus firmantes.

g) En cuanto a la valoración del criterio “Distribución geográfica de los puntos de venta”, ha de tomarse como criterio para el cálculo de los núcleos poblacionales de menos de 20.000 habitantes el padrón del INE 2013, tal y como el mismo está identificado en la página web de ese organismo”.

A varios de esos nuevos criterios se ha referido en varias ocasiones el presidente de Mundosenior, Juan José Hidalgo, cuando ha dicho que la oferta de Mundiplan para las islas “perjudica a los usuarios de los viajes”. Y aseguraba que el mejor precio de la UTE de Iberia es debido a que “viajan de madrugada y las comidas a bordo, lo cual no es apropiado para personas mayores”.

Hidalgo señalaba, asimismo, que el ahorro de los precios de Mundiplan “no suponen 22 millones de euros como dicen, sino cuatro millones, y lo consiguen por lo que he dicho. Además, al no tener habitaciones suficientes en Canarias las han cambiado a Mallorca, con lo que se reduce el tiempo del viaje y el coste”.

 

Comentarios 7

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

sebastian alabau teixidor24/10/2015 12:10:18

Me pregunto, y ahora qué. Despues de varios recursos, legítimos, de Mundosenior i Mundiplan para las adjudicaciones de los viajes ¿ cuando empezarán, en noviembre (lo dudo), en diciembre o tendremos que esperar a la temporada que viene?. Y si tenemos suerte que empiecen relativamente pronto los viajes, no será como cuando abren las rebajas de algunos grandes almacenes que hay un caos tremendo al abrir las puertas?. Agencias de viaje colapsadas, hoteles algunos cerrados, transportes de avion, trenes, autocares que pueden haber cancelaciones, mala distribución en general, cambios de viajes a última hora, osea todo precipitado. Ojalá me equivoque. Sr. Anton, con todos los respetos creo sinceramente que ha hecho una mala gestión.

142 Más comentarios del lector Responder

Luis24/10/2015 20:10:01

Estoy de acuerdo con Sebastian,empiezo a dudar que antes de final de año haya viajes y si los hay será un caos por dos razones será todo a la carrera y nal organizado y porque algunos hoteles habrán cerrado y sabe Dios donde te darán alojamiento.Pero hay que pensar que todo este follón es simplemente por dinero.Yo no pienso viajar esta temporada por si acaso.

91 Más comentarios del lector Responder

Antonio Lopes Aguilera25/10/2015 21:10:16

Pues pude ser que si, además con una nueva empresa que lo gestiona, yo creó que este año no viajó con imserso será caótico, y claro no podemos saber que servicio dará esta nueva empresa.

03 Más comentarios del lector Responder

Luisa Martin26/10/2015 9:10:45

Todos estos recursos se pudieron hacer antes pero mejor esperar a última hora para hacer más daño al gobierno por quitarle una parte del mi polio.

17 Más comentarios del lector Responder

Maria 26/10/2015 10:10:45

A todos estos viajeros que escriben y que por lo que se ve,todo su experiencia en turismo es porque han viajado con los viajes de tercera edad, seria conveniente que dejen a los profesionales encargarse de lo que llevan muchos años haciendo y por cierto,MUY BIEN, y no sigan profetizando lo que va a pasar o dejar de pasar,estoy convencida que son de los que jamas viajan en estos meses,son de los de "yo solo en marzo o abril" y exigiendo derechos sin haberse leido las condiciones de los viajes sociales .Mucha gente estara encantada de que Vds.este año no viajen;mas plazas a repartir y menos urdidores sin tener idea de la problematica.

72 Más comentarios del lector Responder

CABREO26/10/2015 15:10:29

LUISA, los plazos para recurrir los pone el mismo gobierno, por lo que es legitimo. Deberían haber tardado menos en adjudicar y haber sido mas rigurosos excluyendo a los que NO SON AGENCIAS DE VIAJES del concurso, a los que defiendes en todas las noticias y que fueron los primeros en alargar esta situación. Así que, si, el gobierno tiene la culpa por dejadez e incompetencia. Estarán pensando en que puesto de Repsol o de Endesa se colocan tras salir del gobierno.

42 Más comentarios del lector Responder

Corresponsal de Guerra4/11/2015 10:11:37

En primer lugar, darles a todos la razón en una cosa, el concurso del Imserso ....vergonzoso, chapucero y claramente posicionado....
En algo, no puedo darles la razón, SI, habrá viajes, todo está preparado para recibirles en los hoteles que siguen abiertos el día 23.11.15 .
Que todo es DINERO, pues si, así es...nadie pensará que es dinero este año no?.... lo ha sido siempre!!!
Los beneficios son brutales, lo único es que este año, se ha visto claramente por existir un fuerte competidor (MUNDIPLAN).
Pero, pensemos todos, por favor, no es raro, que por primera vez MUNDOSENIOR, acuda al concurso con un descuento considerable? está claro, sabía que se presentaba un fuerte competidor....
Es posible esa agresividad económica de Mundiplan?...como lo definen muchos...yo lo llamo realidad!!!
Miren los beneficios son cuantiosos y totalmente posible y además , seguirían ganado dinero !!!
Este año, dos competidores, dos adjudicatarios......si... si,pensamos que al nuevo y por pardillos les han quitado dos lotes....pero..piensen una cosa los usuarios....
El imserso, se entiende con papeles y han demostrado que no saben ó otra cosa........ pero en el reparto, no se reparten lotes, se reparten PERSONAS, CLIENTES.
alguien ha pensado que va a suceder cuando unos clientes vengan de Mallorca a pasar en Peninsula, sus vacaciones y decida quedarse una semana más??? Se quedará(los guías de Mundosenior le ampliaran por dinero..) pero Mundosenior, no hablará con Mundiplan, como sabrá Mundiplan, que algunos clientes se quedan?
Quien irá por ellos el dia de su salida para llevarlos al aeropuerto?
Quien los recojerá en Palma si nadie sabe que vienen?
Y , si mientras , se pone malo? quien llamará a su seguro? los guias de Mundosenior, no tenemos porque, es una compañía diferente a la nuestra.......
Alguien ha pensado, porqué a lo largo de estos años, todos ustedes protestan por no ver a los médicos en los hoteles mas de 15 minutos?
Está claro, solo están el tiempo contratado no el que marcan los pliegos......Señores del imserso, lo han comprobado??? AÑOS, AÑOS ASI , pues imaginen ahora.....
Esto es dinero, dinero y nada más....personas mayores viajando y atendiéndoles?? NO, dinero!! si compran nuestras excursiones , dinero,para guias y empresas....
Si no compran....allá con lo que les suceda....
Recuerden que si compran las excursiones..es dificilísimo que haya devolución del dinero.....
Recuerden, ustedes han salido con pic nic, de los hoteles camino de casa......ahora el Señor Hidalgo, dice que comer en un avión no es comida para personas mayores....,
Como puede olvidar, lo que durante años, lleva haciendo MUNDOSENIOR...SU EMPRESA?
Como olvidar, que es mas que posible que incumple año tras años los pliegos, por el tema medico? No es lo mismo un médico 2 horas por cada 200 personas en un hotel, que un médico 15 minutos, durante dos horas para 8 hoteles....
Ahora se queja Usted? de?? seguimos hablando????

CALLESE ya, y lo que debería suceder es si alguien en el imserso, le escociese la ética y moral, es dejar que este año, las personas mayores, si quieren viajen con las diferentes agencias y ANULEN ESTE CONCURSO y EMPIECEN UNO NUEVO, sin inclinaciones hacia ninguno....analizando, las ofertes, sin inclinaciones hacia ninguno....valorando el tema médico....sin inclinaciones hacia ninguno.....valorando tema hoteles.....sin inclinaciones hacia ninguno....valorando el tema hoteles....sin inclinaciones hacia ninguno.....valorando el tema transporte....sin inclinaciones hacia ninguno....etc.., etc.....sin inclinaciones hacia ninguno....

UY, UY....inclinaciones hacia alguno???????


81 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.