Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Plan Estratégico Promocional 2012-2016

Canarias apuesta por un cambio de modelo turístico de sol y playa

Con el mejor clima del mundo como elemento diferenciador 30 octubre, 2012 Premium

Canarias se enfrenta a una creciente pérdida de competitividad que le ha empujado a revisar su modelo turístico y su estrategia promocional de manera que, bajo la marca paraguas de Islas Canarias, pueda afianzar las líneas de acción de cada isla. El resultado es el Plan Estratégico Promocional 2012-2016, con el que apuesta por un nuevo modelo turístico de sol y playa.

El Archipiélago quiere consolidarse así como un “destino único, competitivo y preferente”, según apunta el citado Plan, para lo que “necesita una unidad de imagen y marca, compartida por todos los agentes, con el fin de difundir sus argumentos únicos y diferenciadores con un posicionamiento adecuado para cada segmento”.

Y es que el turista ha pasado de ser cliente del turoperador a serlo del destino, lo que implica un mayor esfuerzo para captarlo y fidelizarlo. Para ello se requiere el trabajo conjunto de sector público y privado en todos los ámbitos, además de incluir a la sociedad canaria. En esta misma línea, las empresas deben pasar de competir entre ellas en el catálogo del turoperador a establecer alianzas para competir juntas a través de clubes de producto o clústeres zonales.

Todo ello en torno al nuevo modelo de sol y playa que supone la renovación del concepto tradicional gracias a una mejor estructuración e integración de toda la oferta. Renovación que debe ir acompañada de una mejora del posicionamiento.

El mejor clima del mundo

El nuevo posicionamiento se basa en el mejor clima del mundo como “elemento diferenciador y único sobre el que construir una propuesta de experiencia vacacional adaptada a cada segmento, que integre toda la oferta y que justifique un nivel de precios en Canarias superior a sus competidores”.

Un elemento diferenciador no sólo como argumento promocional sino con una base científica. De hecho Canarias ya ha sido catalogada en varios estudios internacionales como el destino con mejor clima del mundo, ámbito en el que se va a seguir trabajando, propiciando la investigación por parte de universidades y centros para demostrar sus beneficios funcionales, pero sobre todo afectivos.

Nuevos productos

En este nuevo modelo de sol y playa el Archipiélago ha establecido tres categorías de productos a potenciar. En primer lugar, los que van dirigidos a parejas, familias, la tercera edad y el sol y playa en general, por ser grandes generadores de demanda propia. En segundo lugar, la gastronomía, parques temáticos, senderismo, el medio rural y las compras que, aunque no constituyen la razón del viaje, generan una gran demanda una vez que el turista se encuentra en las islas. Y, por último, aquellos productos que, aunque su demanda es minoritaria, contribuyen de forma decidida a la mejora de la imagen del destino y a su posicionamiento, como turismo náutico, buceo, golf, turismo activo, etc.

Además de éstos, se han detectado claras oportunidades de productos complementarios que, aunque parten de una situación muy embrionaria, presentan un interesante potencial de desarrollo en las Islas Canarias. Productos como el científico, el estudiantil y de aprendizaje, el lingüístico e idiomático, el enoturismo, el pictórico o el cinematográfico, ofrecen muchas posibilidades.

Campañas de comunicación y marketing

En las acciones de comunicación y marketing para 2013, que han salido a concurso con un presupuesto de siete millones de euros, se prima un enfoque multimedia que incluye medios online, redes sociales, nuevas tecnologías y acciones de marketing de eventos; además de los tradicionales soportes publicitarios como vallas y medios de comunicación.

Se enfocarán a mercados consolidados como Alemania, el Reino Unido, España, Noruega, Bélgica e Irlanda; y otros de elevado potencial como Francia, Italia y Rusia; además de explorar sus posibilidades invirtiendo sólo en oportunidades identificadas en países como Suecia, Dinamarca, Polonia, Suiza, Austria, Holanda, Finlandia y República Checa, sin hacer campañas generalistas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.