Los equipos de rescate egipcios han escuchado voces de supervivientes

Un avión ruso se estrella en Egipto con 224 pasajeros a bordo

La aeronave partió de la turística localidad egipcia en el Mar Rojo de Sharm El Sheikh rumbo a San Petersburgo

Un avión comercial ruso con 224 personas a bordo -217 pasajeros en su mayoría turistas de nacionalidad rusa y siete tripulantes- se ha estrellado en la madrugada de este sábado (horario español) en la Península del Sinaí, después de despegar de la turística localidad egipcia de Sharm El Sheikh, en el Mar Rojo, con destino a San Petersburgo. El aparato era un Airbus A321 perteneciente a la aerolínea rusa Metrojet (Kogalymavia/Kolavia). Los equipos de rescate egipcios ya han llegado al lugar donde se encuentran los restos del avión y, contrariamente a lo que se había informado previamente, habría supervivientes, ya que mientras avanzan en sus labores están escuchando voces entre los fragmentos del aparato, cuyas cajas negras también habrían sido localizadas.

Las autoridades rusas habían asegurado que el avión se encontraba completamente destruido y que había muy pocas probabilidades de encontrar a algún pasajero con vida.

Sin embargo, fuentes de los servicios de Emergencias y Rescate presentes en el lugar ahora aseguran lo contrario. "Existe otra sección del avión con pasajeros en el interior, donde el equipo de rescate está intentando entrar. Y esperamos encontrar supervivientes, especialmente después de haber escuchado voces y quejidos de dolor en su interior", ha explicado un oficial que no ha querido ser identificado.

De momento, fuentes oficiales egipcias han confirmado la muerte de al menos un centenar de las 224 personas -217 pasajeros y siete tripulantes- que viajaban a bordo del Airbus 321. "Hemos extraído al menos un centenar de cuerpos y el resto sigue en el interior del aparato, que está partido en dos: una pequeña parte de cola y otra sección más grande que se ha estrellado contra las rocas", ha declarado una fuente oficial bajo el anonimato.

Asimismo, las autoridades han confirmado el fallecimiento de cinco de los 17 niños que viajaban en el vuelo 7K9268 de la aerolínea rusa MetroJet (Kogalymavia).

Los restos del avión

El avión, según testigos de la escena, se encuentra fundamentalmente partido en dos secciones y rodeado de cientos de restos más pequeños. Ha terminado estrellado en la zona de Hasana, una zona montañosa del norte del Sinaí, donde, al margen de las dificultades del terreno, existe una importante presencia de grupos armados. Ahora mismo se encuentran 45 ambulancias en el lugar a la espera de encontrar algún superviviente .

Mientras en Moscú, el Gobierno ruso ha ordenado a varios ministerios ponerse en marcha para ofrecer asistencia inmediata a los familiares de los fallecidos.

El accidente

El vuelo 7K9268 despegó a las 02:31 de la madrugada -hora peninsular española- de la localidad egipcia Sharm El Sheikh, en el Mar Rojo, un destino muy habitual del turismo ruso. Los radares perdieron contacto con el aparato 23 minutos después del despegue, cuando se encontraba a unos 31.000 pies de altitud (unos 9.440 metros).

Aunque todavía no existe una explicación oficial sobre el siniestro, fuentes del Aeropuerto de Sharm el Sheij han indicado que el comandante del vuelo solicitó cambiar de rumbo hacia El Cairo poco después de abandonar tierra, posiblemente por problemas técnicos.

Por otro lado, las primeras pesquisas de las autoridades egipcias han descartado inicialmente que el Airbus haya sido derribado por alguno de los grupos armados que operan en la conflictiva región.

Un avión ruso con 224 pasajeros a bordo se estrella en Egipto Un avión ruso con 224 pasajeros a bordo se estrella en Egipto

Egipto confirmaba la tragedia aérea esta mañana

La oficina del Primer Ministro ha anunciado que Ismail ha convocado una reunión de emergencia de su gabinete de crisis para recabar más detalles del siniestro.

El aparato que operaba el vuelo 7K9268 por la aerolínea rusa Metrojet (Kogalymavia) desapareció de los radares 23 minutos después de despegar de la turística localidad egipcia, que se encuentra en el sur de la península del Sinaí y es un punto de destino muy habitual entre los ciudadanos rusos.

El avión, según la información proporcionada por la página web FlightJet especializada en el seguimiento de aviones comerciales, tenía 18 años de antigüedad. Al parecer, fue perdiendo altura paulatinamente hasta que desapareció de los radares.

Primeras informaciones

Esta mañana, el canal de televisión egipcia, CBC, citó al jefe de servicios de emergencia del sur de Sinaí diciendo que los restos del avión fueron encontrados en el norte de la península.

En las primeras informaciones sobre el suceso, un funcionario de seguridad había indicado a la agencia Reuters que el avión estaba completamente destruido y que era probable que la mayoría de los pasajeros hubiesen muerto; según recogía BBC Mundo.

Según el mismo funcionario de seguridad, el avión había chocado en una zona montañosa del Sinaí y, en un primer momento, se avanzaba que las malas condiciones meteorológicas estaban haciendo difícil que los equipos de rescate llegaran hasta el lugar del siniestro.

Para ese momento, los últimos informes decían que el avión, operado por la pequeña aerolínea Kogolymavia de Siberia, trasportaba 217 pasajeros, 17 de ellos niños, y siete tripulantes.

La autoridad aérea rusa, Rosaviatsiya, dijo en un comunicado que el vuelo 9268 había partido de Sharm el Sheikh a las 06:51, hora de Moscú (03:51 GMT) con tiempo estimado de aterrizaje en el aeropuerto de Pulkovo, en San Petersburgo, a las 12:10.

La autoridad añadió que la aeronave no cumplió un contacto programado con el control aéreo de Chipre, 23 minutos después del despegue y desapareció de los radares.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.