Diario 5326 18.07.2018 | 20:42
Hosteltur: Noticias de turismo
World Travel Market 2015

Tasa turística para pagar la promoción: en el radar de la Comunidad de Madrid

Anunciada Fernández de Cordova avanza las estrategias para el año que viene 3 noviembre, 2015

Estados Unidos, China y Oriente Medio son mercados emisores al alza y serán "prioritarios" en las estrategias de promoción turística de la Comunidad de Madrid, según apunta Anunciada Fernández de Córdova, directora de la Oficina de Turismo y Cultura de la región. Pero ello no quita que se sigan mimando mercados maduros como el británico, según explica ella misma desde la feria World Travel Market, que se celebra esta semana en Londres.

¿Qué balance rápido hace usted de la actividad turística en la región durante 2015?

Madrid es un producto excelente. La llegada de viajeros extranjeros ha aumentado un 11% de enero a septiembre. El turismo aporta un 6% al PIB de la región y es el responsable de 300.000 puestos de trabajo.

Pero quieren más...

Queremos más, con las fortalezas que tiene la región de Madrid podemos aspirar a convertirla en un punto de referencia en los mercados internacionales.

¿Cómo?

Vamos a crear una nueva imagen de marca, tras un diagnóstico de la situación con todos los agentes del sector, y priorizando mercados. Hemos notado un aumento de viajeros procedentes de China, Estados Unidos y Oriente Medio. Pero el desarrollo de estos mercados de mayor valor añadido no nos tiene que hacer olvidar mercados tradicionales como Reino Unido.

¿Y el siguiente paso?

Buscar nuevos perfiles de viajeros. Por ejemplo, turismo idiomático. Queremos hacer de Madrid un centro de aprendizaje del español, en unión con el Instituto Cervantes, Universidades y otras administraciones. Por mi experiencia como diplomática, sé que el interés por aprender español está muy por encima de otros idiomas europeos.

La región de Madrid tiene muchos productos...

Tres ciudades Patrimonio de la Humanidad y queremos crear unos circuitos turísticos que las unan. Sin olvidar el turismo gastronómico…

... ¿Pero qué tal va la coordinación entre el Ayuntamiento y la Comunidad? Lo digo porque, en el pasado, hubo notables desencuentros.

Precisamente tuvimos una reunión muy fructífera con el Ayuntamiento la semana pasada. Se trata de llegar a crear una marca Madrid, una imagen de marca inclusiva: la capital y toda la región. Queremos que esa imagen de marca sea un mensaje sencillo, que prometa emociones. Uno de los puntos capitales dentro de la región es la alegría, el estilo de vida, el sol garantizado…

¿Y el sector privado?

Queremos trabajar con ellos desde el minuto uno. Aspiramos a crear una web única para acceder a todos los servicios, que los folletos incluyan Madrid región y Madrid capital, realizar fam trips conjuntos entre comunidad y Ayuntamiento.... Con iniciativas público-privadas, se trata de coordinarse.

Anunciada Fernández de Córdova, directora de la Oficina de Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, en la feria World Travel Market.Anunciada Fernández de Córdova, directora de la Oficina de Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, en la feria World Travel Market.

¿Cómo piensan financiar toda esa promoción turística en el futuro? En Cataluña, por ejemplo, se creó un impuesto de pernoctaciones que se destina en buena parte a pagar campañas de márketing, creación de nuevos productos... ¿Se lo plantean ustedes?

Dentro del sector turístico hemos visto que hay partidarios y no partidarios.

¿Y cuál es la postura de la Comunidad de Madrid?

Lo estamos estudiando, no hay que tener una idea prefijada. Tenemos que ver qué es lo que aportaría al sector.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.