World Travel Market 2015

Soria: las ecotasas van contra el turismo pero el Gobierno no bajará el IVA

El ministro tacha el nuevo tributo de Baleares como "un disparate"

La economía española va bien pero no tanto como para bajar el tipo del IVA del 10% que se aplica a la hostelería y los transportes, según ha manifestado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, desde la feria World Travel Market que se celebra en Londres.

En la rueda de prensa ofrecida en la feria turística de Londres, Soria fue preguntado acerca del impuesto turístico que Baleares pondrá en marcha.

El ministro tachó ese nuevo tributo como "disparate" y "profundamente desacertado" ya que supone "ir contra una de las grandes actividades motores de la economía española". Ver también Al sector turístico de Baleares le preocupa el destino de los fondos que recaude la ecotasa.

El ministro fue preguntado entonces por qué el Gobierno español, en septiembre de 2012, subió el IVA que se aplica a la hostelería y los transportes, que pasó del 8% al 10%.

"Fue un incumplimiento electoral por parte del Gobierno. Habíamos planteado que lo pasaríamos del 8 al 4. Y en cambio lo subimos al 10%. Ello fue porque el principio de la legislatura, el mayor problema era el déficit público, que estaba en el 9,3% del PIB", respondió el ministro.

"En 2011, el anterior Gobierno había gastado 93.000 millones de euros adicionales, lo que creaba una enorme desconfianza y hacía que el riesgo país estuviera en 639 puntos básicos", recordó José Manuel Soria.

"Hoy la economía española tiene credibilidad y crece al 3% gracias a reformas estructurales, la consolidación fiscal y la reducción del déficit público, que se logró recortando el gasto de las Administraciones e incrementando tipos impositivos".

"Aumentamos el IVA, el IRPF y el impuesto de sociedades a los tres meses de llegar. Pero IRPF y sociedades han comenzado a bajar. Ahora que la economía crece, hay margen de maniobra para bajar tipos", remarcó.

El ministro fue preguntado entonces si el Gobierno va a bajar también los tipos que gravan la actividad turística, a lo que respondió: "no vamos a bajar el IVA al turismo".

Soria: las ecotasas van contra el turismo pero el Gobierno no bajará el IVASoria: las ecotasas van contra el turismo pero el Gobierno no bajará el IVA

Perspectiva en el mercado británico

Por lo que respecta al mercado emisor británico, el Gobierno prevé que al cierre de 2015 un total de 15,5 millones de turistas británicos habrán visitado España, un 3,3% más.

Para la temporada de invierno 2015-2016, Turespaña prevé que uno de cada tres británicos eligirá un destino español.

En la World Travel Market, José Manuel Soria destacó la gran fidelidad del turismo británico, ya que el 82% de los turistas de este país que viajan a España han estado alguna vez anterior y un 42% en siete o más ocasiones. Ver también Comienza World Travel Market: las 7 claves turísticas para España.

Respecto a cómo podría afectar una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea (propuesta que está siendo debatida por los partidos británicos), el ministro descartó que dicha medida pudiera tener efectos sobre el sector turístico español.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Miguel Angel Campo Seoane4/11/2015 12:11:10

Es admirable leer como el señor Soria tacha de disparate y profundamente desacertada la idea de creación de nuevos tributos, haciendo referencia a la idea de creación de la tasa turística en Baleares, ya que supone “ir contra una de las grandes actividades motores de la economía española”, idea sobre la que están pensando algunos otros destinos turísticos de nuestro país, y el señor Soria tiene razón, la idea venga de quien venga es “un disparate y profundamente desacertada”, lo que pone de manifiesto la incoherencia de su posicionamiento, cuando preguntado sobre si se bajará el IVA del turismo subido del 8 al 10 por ciento durante el actual gobierno, contesta que no, sin justificar porque la subida de impuestos es mala cuando la realizan otros niveles de la administración y pasa a ser buena si lo hace la suya, ya que la verdad solo es una, “dígala Agamenón o su porquero”.

Ha pensado en algún momento el señor Ministro que el turismo de nuestro país, lleva décadas compitiendo en precio, con países subdesarrollados o en vías de desarrollo, ya que no ha sabido hacerlo en calidad, sin que sirva de justificación la idea tantas veces oída en círculos empresariales, de que se ofrece una gran calidad para los precios que se cobran, ya que cuando he preguntado en esos círculos si ellos serían clientes de sus hoteles, con los servicios que dan y los precios que cobran, la respuesta más frecuente ha sido NO, pero que ellos pagan precios mucho más altos en los hoteles a los que van, demostrando la misma incoherencia que el señor ministro, en su posicionamiento ante la estrategia de gestión que practican.

Reconocerán algún día nuestros políticos y empresarios, que España necesita un cambio del modelo de gestión, algunos directivos lo hemos practicado con éxito durante muchos años, sin que la mayoría hayan sido capaces de asumir el riesgo de hacer sus hoteles rentables, para presumir de hoteles llenos, aunque eso les este llevando a la ruina.

20 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.