Diario 5330 23.07.2018 | 15:58
Hosteltur: Noticias de turismo
Considera que hay un desequilibrio en favor de las aerolíneas

CEAV denuncia a IATA por abuso contra las agencias

6 noviembre, 2015

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, ha anunciado hoy que presentó una denuncia hace ya año y medio contra la IATA por considerar que su contrato con las agencias establece una situación de abuso contra las mismas.

Gallego ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la última sesión la III Cumbre Mundial de Agencias de Viajes que organiza CEAV, que se ha celebrado esta semana en Bilbao. El presidente de la confederación ha explicado que la denuncia, interpuesta ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid, fue hecha por Viajes Océano, agencia propiedad de Rafael Gallego, ya que no podía presentarse por parte de una asociación. No obstante, según ha aclarado el presidente, en algunos apartados del documento aparece también CEAV.

Hace unos cuatro meses el Juzgado admitió la denuncia, y la IATA ha sido informada de su presentación.

CEAV denuncia a IATA por abuso contra las agencias

Lo que denuncia el documento es el Contrato de Agencias de Viajes de la IATA, y entre los argumentos se expone que éste contiene cláusulas abusivas contra las agencias de viajes y contra las leyes de la competencia. Así, por ejemplo, el acuerdo estipula que una agencia de viajes no puede llevar a los tribunales a la IATA. También refleja que la modificación del contrato sólo se puede hacer de modo unilateral, por parte de la asociación de aerolíneas.

En general, el escrito expone que, con este contrato, se produce un desequilibrio a favor de las compañías aéreas y en detrimento de las agencias. Gallego ha remarcado que "si hay sentencia a favor de la denuncia, puede sentar un precedente a nivel mundial".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.