Diario 5328 20.07.2018 | 20:44
Hosteltur: Noticias de turismo
Estudio de La Unión

Las empresas turísticas de Madrid reclaman un plan de promoción

Exigen mayor implicación de la Administración en la lucha contra el intrusismo y la economía sumergida 26 noviembre, 2015

La excesiva dependencia de Madrid del viajero nacional es el principal obstáculo para el crecimiento del turismo en esta comunidad autónoma. Así lo creen las empresas turísticas madrileñas que reclaman un plan de promoción para mejorar esta situación e impulsar la presencia de este destino en el panorama turístico internacional. Según el estudio Perspectivas Económicas del Turismo de Madrid, realizado por La Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid con la participación de todos los segmentos de actividad del turismo, el 93,7% de las compañías consultadas reclama una estrategia promocional.

El primer informe intersectorial realizado en Madrid para conocer la situación actual y las expectativas de futuro para el turismo, indica también que el 69,7% de las empresas turísticas consideran que 2016 será mejor o mucho mejor que 2015. Creen que se producirá un incremento del 5,8% en la actividad económica de sus compañías.

Entre las prioridades que deberían ponerse en marcha para aprovechar la coyuntura actual e impulsar esta actividad, existe unanimidad en el sector de que la promoción turística es la principal necesidad

A continuación, se refieren a la lucha contra el intrusismo y la economía sumergida, como grandes retos que exigen la máxima implicación de la administración.

La prioridades del sector madrileño. Fuente: La Unión.La prioridades del sector madrileño. Fuente: La Unión.

Para un 35,9% de las empresas consultadas, es muy importante renovar la normativa, por las especiales dificultades regulatorias a las que se enfrentan sectores como el ocio o la hostelería.

El sector demanda, asimismo, impulsar y consolidar el nuevo organismo público-privado que gestione las políticas turísticas y que permita coordinar las actuaciones del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid (en enero se presentó este organismo, la Asociación Turismo de Madrid, pero aún no está en funcionamiento).

Por otro lado, los encuestados se muestran optimistas respecto a la creación de empleo en el sector. El 85,9% de las compañías prevé generar nuevos puestos de trabajo durante el próximo ejercicio con una media de 3,5 nuevas ocupaciones por empresa (en el caso de los hoteles la media es de 4,44, en el resto de pymes turísticas, restauración, ocio o agencias de viaje, es de 2,89).

Perspectivas económicas.Perspectivas económicas.

En relación a la inversión en innovación y modernización empresarial, el 50% considera que la inversión va a ser superior a la de los últimos ejercicios.

Sobre la evolución de los precios, el sector espera iniciar una remontada tras la acusada caída de tarifas de los últimos años. En los años 2015 y 2016, estiman un incremento del 3,79%.

Respecto al futuro del turismo en Madrid, para el 86,9% de las empresas encuestadas, va a ser bueno o muy bueno. Solo un 1,6% de ellas lo ven con pesimismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.