Se propone incrementar un 30% la cifra de visitantes

Arranca el ente único de promoción turística de Madrid

Bajo la denominacion Asociación Turismo Madrid

Asociación Turismo Madrid es la denominación del nuevo ente que a partir de ahora se ocupará de la promoción turística de Madrid, tanto de la capital como de la región. Está integrado en un 51% por el sector privado y en un 49% por el sector público. En breve se constituirá su junta directiva que estará compuesta por 20 miembros, dos del Ayuntamiento de la capital de España, otros dos del Ejecutivo regional, uno de la Cámara de Comercio y los 15 restantes procederán del ámbito empresarial. El nuevo modelo de gestión turística se completa con un plan estratégico a cinco años que pretende incrementar un 30% la llegada de visitantes.

Al frente de la junta directiva, en calidad de presidente de honor, se encuentra Rafael Arias-Salgado, que ayer, durante la presentación oficial de la entidad, destacó que "la colaboración público-privada es una apuesta racional de organización para la promoción de una actividad productiva compleja y pluridimensional".

Destacó que "esta iniciativa aspira a situar a Madrid en un primer plano en sana competencia con oros destinos turísticos", al tiempo que reconoció que "Turismo de Madrid tiene ante sí un gran reto, a medio y largo plazo, en el que la innovación y la utilización de las nuevas tecnologías jugarán sin duda un gran papel”.

Rafael Arias-Salgado, presidente de la Asociación Turismo Madrid. Rafael Arias-Salgado, presidente de la Asociación Turismo Madrid.

La presentación oficial de esta organización supone el arranque de su actividad, aunque aún está pendiente la constitución de su junta directiva, prevista para las próximas semanas, momento en el que se decidirá su capital social, en función de las aportaciones de sus miembros, y se fijará un presupuesto para llevar a cabo sus actuaciones.

Según detalló la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, dicha junta estará integrada por 20 miembros, dos corresponden al consistorio, otros dos al Gobierno regional, uno a la Cámara de Comercio y los 15 restantes al ámbito privado. Hasta el momento figuran Alsa, El Corte Inglés, Value Retail, Iberia, NH, Meliá, Real Madrid, Atlético de Madrid, AC Hoteles, Hoteles Barceló, Mahou, Ifema y Madrid Network.

En paralelo, ambas administraciones mantienen sus respectivos departamentos de turismo con las mismas competencias que tenían hasta la fecha.

La creación de este nuevo organismo no ha sido fácil, la propia alcaldesa anunció hace más de un año que se presentaría en la pasada edición de Fitur, más tarde la aplazó hasta el verano. El propio sector ha exigido con insistencia su puesta en marcha, hasta que, por fin, “hemos conseguido ponernos de acuerdo para crear esta entidad”, como reconoció ayer la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad, Ana Isabel Mariño.

Explicó que el objetivo de este acuerdo es "reposicionarnos para seguir siendo competitivos”. Recordó que el origen de la Asociación Turismo Madrid se remonta a 2009 cuando se creó el clúster de turismo, que en estos años se ha ido adaptando a la nueva coyuntura, y la entidad que ayer se presentó “supone su última modificación al adquirir la nueva denominación". Señaló que la figura de Arias-Salgado supone “un gran aval para transmitir ese enfoque renovado de la gestión turística y de la promoción, que vamos a hacer en nuestra región”.

Mariño anunció, asimismo, que el ente viene acompañado del nuevo Plan Estratégico de Turismo de Madrid 2015-2019. Un proyecto que, según destacó Ana Botella, se propone aumentar un 30% el número de visitantes, un 50% el gasto de los turistas, disminuir un 20% la estacionalidad y alcanzar una ocupación hotelera superior al 65%.

Integrantes de la nueva entidad.Integrantes de la nueva entidad.

También cree fundamental atraer turismo de escapadas, los llamados city breaks, así como desarrollar circuitos combinados con otros destinos urbanos españoles y el turismo de reuniones.

Indicó que los esfuerzos promocionales se centrarán en 18 ciudades españolas y 30 extranjeras y que se trabajará en seis aspectos clave: patrimonio histórico-cultural, atractivos alrededores, oferta gastronómica; eventos y espectáculos de relevancia internacional; encuentros futbolísticos de alto nivel y la esencia y tradiciones presentes en sus calles

Con esta medidas, “Madrid volverá a coger impulso”, añadió la primera edil. Al tiempo que destacó que el nuevo modelo de gestión “es un paso definitivo para relanzar y hacer de verdad una marca Madrid, que se consolide”.

Para Antonio Gil, presidente de la AEHM (Asociación Empresarial Hotelera de Madrid), agrupación que forma parte del nuevo ente, "el reto va a ser importante" y explicó que esta iniciativa responde al modelo de gestión que se venía pidiendo desde el sector en los últimos años.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.