La nueva terminal transfronteriza conecta San Diego con Tijuana

Primer aeropuerto binacional entre EEUU y Latinoamérica

Este miércoles ha sido inaugurado el primer aeropuerto binacional entre México y los Estados Unidos, construido en plena frontera entre los dos países. Un grupo de empresarios invirtió un total de 120 millones de dólares (109,2 M €) para la creación del Cross BorderXpress, la primera terminal de estas características binacional en América y segunda del mundo, la cual interconecta la ciudad estadounidense de San Diego con el Aeropuerto Internacional de Tijuana.

La nueva instalación EEUU-México, que beneficiará a cerca de tres millones de viajeros al año, podrá ser utilizada por quienes dispongan de un pase y cumplan con el pago de una cuota de 18 dólares (16,40 €) para caminar 120 metros hasta el aeropuerto internacional de la ciudad mexicana, hub que conecta con vuelos a unos 30 destinos dentro de México y con vuelos directos a Asia.

El paso entre EEUU y México.El paso entre EEUU y México.

Se estima que la clientela potencial sería aproximadamente el 60% de los usuarios de la base aérea de Tijuana que, tras su llegada, se dirigen después a Estados Unidos -unas 2,6 millones de personas al año- y hasta ahora hacían un recorrido en coche de unos 15 minutos a través de un congestionado paso terrestre, donde tienen que esperar hasta varias horas para entrar en San Diego en automóvil o a pie. El nuevo puente express requiere apenas una caminata de cinco minutos hasta un inspector fronterizo estadounidense.

En Europa funciona desde hace varias décadas una experiencia similar. El Aeropuerto de Basilea-Mulhouse, construido entre la ciudad suiza de Basilea y la francesa de Mulhouse y, por cercanía, también sirve a la alemana de Friburgo, por lo que también es denominado EuroAirport, por su condición transfronteriza. Fue inaugurado después de solo dos meses de trabajos, en mayo de 1946, si bien fue proyecta durante los años de la Segunda Guerra Mundial. Francia facilitó el terreno y Suiza construyó las pistas.

El Aeropuerto de Basilea-Mulhouse, en su concepción, era hasta ahora el único aeropuerto en el mundo enteramente binacional. Está literalmente partido en dos: una parte francesa, considerada como la parte Schegen, y la que sirve a los suizos, en la que se encontraba un área aduanera unida a la ciudad de Basilea por una carretera especial, que fue eliminada en 2004 cuando Suiza se integró al espacio Schengen ese año. El consejo administrativo está compuesto por ocho miembros franceses, ocho miembros suizos y dos representantes alemanes.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.