Sólo permanece cerrado el espacio islandés

Eurocontrol cree que la ceniza volcánica podría llegar a España el jueves

Se irán extendiendo en los próximos días por los cielos europeos

La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, Eurocontrol, ha confirmado que la nube de cenizas procedente del volcán islandés Grimsvötn podría llegar al norte de España el próximo jueves si la erupción se mantiene como hasta ahora.

Eurocontrol cree que la ceniza volcánica podría llegar a España el jueves

La nube de cenizas, que ayer obligó a cerrar el espacio aéreo islandés, no provocará más problemas en los cielos europeos hoy, pero podría alcanzar el norte de Escocia mañana martes y el oeste de Francia y el norte de España el jueves, según informó Eurocontrol a través de la red social Twitter.

La Agencia ha discutido hoy en una videoconferencia con el centro de seguimiento de erupciones volcánicas, situado en Londres, y las aerolíneas la situación y el posible impacto para la aviación europea de esta nube de ceniza, que alcanza ya una longitud de 17 kilómetros, según confirmó.

La última erupción de este volcán ocurrió en 2004 y duró unos pocos días. El Grimsvötn se encuentra en una región despoblada y no hay habitantes en un radio de 100 kilómetros alrededor del cráter.

Fotografía de los análisis constantes realizados por Eurocontrol.Fotografía de los análisis constantes realizados por Eurocontrol.

Normalidad, por el momento

El volcán islandés Grimsvötn no afecta al tráfico aéreo europeo ni lo hará, al menos, en las próximas horas, excepto en el espacio aéreo islandés, según informó ayer el Ministerio de Fomento.

En un comunicado, Fomento informa de que representantes de la Dirección General de Aviación Civil, de la Agencia Española de Seguridad Aérea y de la Dirección de Navegación Aérea de Aena, particiaron ayer por la tarde en una teleconferencia de Eurocontrol para hacer el seguimiento de la erupción del volcán. En la teleconferencia han participado el Reino Unido, Francia y España y así lo han constatado, señala la nota.

Según Fomento, Eurocontrol mantendrá un "estrecho seguimiento" de la evolución de las cenizas a partir de las informaciones proporcionadas por el Instituto de vulcanología y la Oficina de meteorología británicas, y añade que mañana volverá a celebrar otra teleconferencia.

El volcán islandés de Grimsvötn entró en erupción el sábado por la noche, con lo que la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) ha cerrado temporalmente el espacio aéreo de Islandia.

 

 

 

 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.